El pan dulce es una de las recetas más tradicionales de las Fiestas. Sin embargo, mucha gente no se anima a cocinarlo con sus propias manos y prefiere comprarlos.
En Cucinare queremos romper esos temores para que puedas enamorar a tus seres queridos con una receta de uno de los panaderos más importantes del país.
Claudio Olijavetzky es panadero, profesor de Gastronomía y ha asesorado a las más prestigiosas panaderías y restaurantes. Es un apasionado de la panadería y por eso estuvimos con él durante la producción de 100 kilos de pan dulce para mostrar y contarte cómo se hace.
Para comenzar, Claudio nos dio los principales tips para que todo salga perfecto:
#. Elegir bien la materia prima, en especial la harina. Es el ingrediente clave y puede cambiar la preparación.
#. Lograr un buen desarrollo de la masa mediante un buen amasado. Eso permitirá panes con mejor volumen.
#. Dar una primera fermentación con buen desarrollo de volumen, eso permitirá que la levadura pueda levantar el peso de la fruta.
#. Cuidar la cocción evitando que se pase y que luego tengan menos conservación.
#. Elegir higos en almíbar de buena calidad.
Una de las claves del pan dulce es respetar las etapas de fermentación, que se puede dividir en tres momentos: que fermente la masa sola, luego otra etapa con la fruta incorporada y la tercera ya en el molde (pan dulce milanés) o en la placa (pan dulce genovés).
Te mostramos entonces una receta proporcionada por Olijavetzky, para que cualquier persona, teniendo o no conocimiento de panadería, pueda hacerlo.
“La mejor manera de conservarlos es al salir del horno dejarlos enfriar a 30°c y luego envasarlos en bolsas de celofán, que se las debe pulverizar con una mezcla de alcohol y agua al 70% para matar bacterias de la bolsa: al estar en verano es complicado ya que la humedad atrae hongos, por eso 15 días duran impecables, el secreto es no pasarlos de cocción y cuidarlos del aire, una vez abiertos, consumirlos”, con aconseja Olijavetzky en exclusiva para Cucinare.
Los chefs son además pareja y darán clases abiertas del 22 al 26 de abril.
El organismo pidió no comprar los productos de Silva Sapori y San Remo.
Tenía 59 años y había heredado el negocio familiar de su padre en Mendoza.
El evento será del 17 al 20 de abril en plena Semana Santa. Todas las…
La caída del consumo y el cambio de perfil del consumidor, dos claves que analizan…
Ezequiel Ortigoza se ubicó en el segundo lugar en acrobacia con la masa y Claudio…