Al igual que sucede con un pianista, contemplar las manos y la destreza de un bartender mientras trabaja preparando los tragos es un placer para el cliente. De hecho, hay torneos en los que se premia justamente ese desempeño. Pero esto es solo una parte del arte de la coctelería; también es clave conocer lo que está de moda en las barras.
De paso por Buenos Aires, la canadiense Lauren Mote, Diageo Reserve & World Class Global Cocktailian, dio una clase magistral y contó cuáles son las 4 tendencias de coctelería que hoy se imponen en el mundo.
#1. Sustentabilidad. El público consumidor está tomando conciencia sobre la necesidad de ser amigable con el medio ambiente y actúa en consecuencia. Las barras no son ajenas y están empeñadas es emplear menos agua y luz (mediante el uso de velas y luces LED), optimizar los desperdicios y reciclar productos. Además, muchos profesionales de la barra se están involucrando en proyectos comunitarios del barrio en los que trabajan. En este caso, menos es más.
#2. Concepto de autor. Es común que el bartender esté atado a los clásicos de la coctelería, que debe dominar a la perfección. Y eso está bien. Pero por otro lado, se está afirmando la tendencia a liberarse del libreto, a preparar tragos de autor o signature serves, hecho que se constata en las grandes barras del mundo. La originalidad, en un tiempo en que los clientes tienen especial aprecio por lo customizado, es un activo, por eso hay que liberar a los profesionales de los grilletes que les impiden desarrollar su creatividad.
#3. Cócteles culinarios. La línea entre gastronomía y mixología es cada vez más difusa. Algunos bartenders de vanguardia están experimentando con sabores, texturas, ingredientes y técnicas tomadas de sus colegas cocineros. Suena descabellado, pero hay tragos sorprendentes a base de paté de foie y un caramelo sazonado con infusión de Manhattan, o un cóctel de pizza Margherita, que incluye gin con pasta de pizza, jugo de tomate cocido con cebolla, albahaca, orégano y espuma caliente de queso con burrata.
#4. Cócteles en casa. Según un estudio que realizó la compañía Diageo, un 73% de los jóvenes disfrutan del hecho de preparar cócteles en casa. El amateurismo es virtud y cada vez los clientes prestan más atención a los bartenders y su ámbito de trabajo para tomar ideas o reproducir los tragos en el hogar. Además, crece el hábito de poseer ingredientes clásicos de la coctelería en las alacenas de casa. Una muestra de que las modas pueden cambiar, pero todos las terminan siguiendo.
¿Cuál es tu trago favorito?
En pocos días anunciaremos todos los nominados, con los mejores representantes de la gastronomía argentina.
Nacho Girón apostó por una nueva sede de Ribs al Río en la cancherísima nueva…
Esta entrada tradicional de la parrilla argentina puede tener versiones gourmet con detalles y toppings…
Un Bar Notable de la ciudad que sobrevive con una carta para amantes de los…
El maestro pizzero del popular local nos muestra cómo se hace la variedad que cautiva…
El evento se hace el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el…