Es difícil definir a Christina Sunae, aunque quizás le quepa el mote de cocinera del mundo. De madre coreana, nació en los Estados Unidos, vivió en Japón durante su primera infancia, luego en Filipinas y actualmente reside en la Argentina, donde está llevando con éxito su emprendimiento gastronómico.
“Aprendí a cocinar en Filipinas, con las mujeres de la familia; todas ellas cocinaban y lo hacían bien”. El colegio lo hizo en Carolina del Sur y la Universidad en Nueva York; fue durante su carrera que comenzó a trabajar en cocinas.
Hace doce años decidió venir a Buenos Aires, donde conoció a Franco Ferratelli, su marido, con el que tiene dos hijos. Con salto de fe, en 2009 abrió Cocina Sunae, un restaurant a puertas cerradas en Villa Urquiza, de pocos cubiertos, que gracias al boca a boca fue ganando un público selecto y sibarita.
Y hace casi dos años inauguró Sunae Asian Cantina, una propuesta culinaria de raíces filipinas e influencias de otros países del Sudeste Asiático, esta vez en la zona porteña de Palermo Hollywood.
¿Qué inspira a esta chef, tan hábil para equilibrar sabores y texturas? “Mi inspiración es mi panza” (risas), afirma Christina. “En serio, no lo digo en broma. En general cocino lo que tengo ganas de comer”. Ante la pregunta de si la escasez de los productos asiáticos del mercado la limita, responde: “Para nada. En primer lugar, acá encontrás buenos productos. Basta ir al Barrio Chino o el Mercado de Liniers para darte cuenta de la variedad que hay. Además, existe una comunidad asiática notable que importa ingredientes, y también hay productos regionales que se pueden emplear en la cocina asiática. Y si a veces no encuentro los artículos que me permitan obtener un sabor determinado, busco otros que me ayuden a lograr un resultado similar”.
¿Qué tipo de público frecuenta Sunae Asian Cantina? Según la cocinera, viene gente viajada, curiosa, cosmopolita, jóvenes y mayores, sin distinción de edad, que por lo general busca sabores más desafiantes que los que se pueden encontrar en la cocina local.
Sunae repasa mentalmente los platos que salen de sus fuegos y la motivan, pero se queda con uno que actualmente tiene en carta. “Se trata de un curry del sur de Filipinas, propio de la comunidad musulmana que habita allí. Está hecho a base de carne de búfalo, lemongrass y cenizas de coco quemado; es algo francamente exquisito”, concluye la chef.
¿Ya probaste su cocina?
Mujeres Picantes lleva su propuesta este 28 de noviembre en la sede mendocina de La…
Este plato puede tener buenas versiones con este tipo de carnes más económicas.
El parmesano de Quesos Migue se llevó la medalla de oro en los World Cheese…
Mercado Fusión se desarrollará el 23 y 24 de noviembre en la plaza de las…
El local del barrio porteño de Chacarita recibe a su público este viernes 22 de…
Los declaró ilegales porque los productos no pueden ser identificados como elaborados en lugares habilitados.