En el “codo aristocrático de Buenos Aires”, como llamaba el escritor Eduardo Mallea a la calle Arroyo del barrio porteño de Retiro, está el mejor bar de Sudamérica, según la opinión de los 500 principales expertos mundiales en coctelería.
Se trata de Florería Atlántico, comandado por el bartender Renato Tato Giovannoni y su esposa Aline Vargas, quienes ya conocen las mieles del éxito.
La lista The World’s 50 Best Bars acaba de incorporar nuevamente por tercer año consecutivo a Florería Atlántico entre los 50 mejores bares del mundo. En esta edición del prestigioso listado, el bar escala del puesto 23 al 14, toda una distinción que le permite seguir reinando en solitario en el Cono Sur.
El bar está inspirado en las historias de los millones de inmigrantes que llegaron a Buenos Aires entre el siglo XIX y el XX y en su vínculo con los bares, “muelles donde saciar la sed, noches donde ponerle palabras a la historia, vasos donde mezclar las bebidas que cruzaban el Atlántico”, como afirma el crítico gastronómico Martín Auzmendi.
Inaugurado en 2013, Florería Atlántico está pensado en el formato de los speakeasy, los clásicos bares a puertas cerradas estadounidenses. En la parte alta del local funciona una florería, mientras que en el subsuelo, bajando por una escalera, se despliega el bar de la misma manera que un barco, angosto y largo.
Como lo describe la reseña del 50 Best, “la decoración y las bebidas del bar siguen la narrativa de los inmigrantes que llegaron del Viejo Mundo en oleadas, contando las historias de los bartenders estadounidenses que trajeron la cultura de los cocktails, los ingleses y los holandeses con sus gins y ginebras, los italianos con sus amargos, los cubanos con su ron, los peruanos con su pisco, la cerveza de Alemania, el anís de los turcos, y el vino de los españoles, franceses y portugueses”.
¿Conocés Florería Atlántico?
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…
Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…