Buenos Aires no se concibe sin su aporte cultural italiano. Y, a pesar de ser rica en pizzerías y restaurantes de pastas, la cocina no es italiana, sino “tipo italiano”, ya que la misma fue desvirtuada por la falta de productos originales y la reinterpretación de cocineros de origen español.
Sin embargo, para aquellos que buscan una cocina fiel a las raíces de la nazionale, entre el lunes 29 de octubre y el domingo 4 de noviembre se llevará a cabo la sexta edición de la Semana de la Cocina Italiana de Buenos Aires.
“Esto es un evento gastronómico, una celebración que pretende reforzar el vínculo entre los dos países. Con afecto, respeto y cariño buscamos mostrar una faceta de la cocina italiana que no es tan conocida en Buenos Aires, más allá de la cocina de los inmigrantes que está tan arraigada en la ciudad”, afirma Pietro Sorba, organizador del evento.
Los ejes temáticos de la semana serán los siguientes:
#1. Cinco itinerarios gastronómicos en la Ciudad de Buenos Aires.
-Mangia e Bevi: menúes cerrados ad hoc en 28 restaurantes italianos de la ciudad.
-“Viva la pasta fresca”: 15 negocios de pastas frescas promueven las lasagnas al pesto y otras pastas, coordinado con el Centro de Fabricantes de Pastas Frescas de Capital Federal.
-Homenaje a la cocina italiana: esponsorizados por Aperol y Saint Felicien, donde 12 chefs reconocidos presentan su homenaje a tan magna cultura culinaria.
-La pizza es redonda: 9 pizzerías italianas de Buenos Aires presentan sus especialidades, como San Paolo, Siamo nel Forno y Parténope.
-El helado es exquisito: 50 heladerias artesanales ofrecen los mejores sabores italianos.
#2. Primer campeonato argentino de pesto genovés al mortero. El pesto ligur, hecho con ingredientes genuinos y mortereado a mano es toda una institución. El domingo 4 de noviembre se llevará a cabo esta contiendo culinaria dentro de la Usina del Arte, para ver qué cocinero resulta vencendor.
#3. Grandes clásicos del cine italiano. Se proyectarán grandes películas como Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore y Il Giardino dei Finzi-Contini, de Vittorio de Sica.
#4. Tiramisú y Cannolo, embajadores de la cocina italiana. Estos dos dulces tendrán su espacio mediante clases magistrales que los reproducirán tanto en su versión clásica como en variaciones más aggiornadas, a cargo de la escuela de pastelería del Sindicato de Pasteleros.
#5. Il Borgo del Vino. En Vico Wine Bar se presentarán 26 etiquetas italianas, entre las que habrá 12 vinos, 8 vermuts, Prosecco Zardetto y Prosecco Ca’del Bosco, seleccionadas por Pablo Colina y el bartender turinés Carlo Contini.
#6. Dulzura de autor. El maestro pastelero genovés, Maurizio Profumo dará una serie de clases magistrales sobre pastelería y heladería.
#7. Cena Italiana en Patio Bullrich. Menú de 4 pasos diseñado por el mismo Pietro Sorba, acompañado por vinos y espumantes de Alto Las Hormigas y Colonia Las Liebres.
#8. Tributo a la ópera italiana. Se llevará a cabo en la Usina del Arte y estará a cargo de la Orquesta Académica Carlos López Buchardo, de la Universidad Nacional de las Artes.
Debido a su importancia cultural, la Semana cuenta con patrocinio institucional de la Embajada de Italia en Argentina, del Consulado General de Italia en Argentina, del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Usina del Arte de la Boca, del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y de BA Capital Gastronómica.
El frigorífico Rioplatense obtuvo el premio en el World Steak Challenge de Ámsterdam.
Pigüé tiene la colonia francesa más grande de Argentina. La fiesta se realizará el 30…
Mujeres Picantes lleva su propuesta este 28 de noviembre en la sede mendocina de La…
Este plato puede tener buenas versiones con este tipo de carnes más económicas.
El parmesano de Quesos Migue se llevó la medalla de oro en los World Cheese…
Mercado Fusión se desarrollará el 23 y 24 de noviembre en la plaza de las…