La milanesa es la reina sin corona de la gastronomía local. Y eso por más que todos pongamos al asado como gran representante de la cocina criolla, y no falte extranjero que vaya corriendo a una parrilla en cuanto pisa suelo argentino.
Sin embargo, es la milanesa el plato que cruza toda la geografía local, desde La Quiaca hasta Ushuaia, y todas las clases sociales, desde el lomo hasta la cuadrada.
Es sabido que nuestra milanesa es europea de nacimiento. Algunos afirman que nació en Milán, Italia, tal como su nombre lo indica (incluso hay pruebas documentales que lo respaldan), pero otros dicen que es hija de la wiener schnitzel que se come en Austria. Nada de eso importa, ya que en definitiva es Argentina por adopción.
El grupo Buena Morfa Social Club, conjunto de gourmets reunidos en Facebook, ha decidido rendirle el merecido tributo, que se llevará a cabo entre el 23 de noviembre y el 2 de diciembre próximos.
Este homenaje tendrá lugar en más de 25 reconocidos restaurantes porteños, incluso 22 Bistró, un outsider de Costa Rica, que hará una milanesa vacuna típica y otra vegetariana.
Algunas de las propuestas incluirán tres versiones de cotoletta alla milanese que elaborarán los restaurantes italianos (Chiuso, De Rosa y Renatto), pasando por 2 versiones tonkatsu (milanesa japonesa apanada en panko), como la que se hará en Ichisou, hasta una a base de cordero con hueso, puré trufado y huevo a baja temperatura, cocinada por Gonzalo Aramburu y su gente en Aramburu Bis.
Los Galgos, el bodegón porteño de Julián Díaz, ofrecerá una bandeja de cuatro milanesas de diferentes cortes (bola de lomo, peceto, nalga y cuadrada), mientras que Tanta, la cevichería de Gastón Acurio, subirá a su carta un “apanado a lo pobre”.
Un corte vacuno de dry aged, tan de moda en este momento, se convertirá en milanesa dentro de La Carnicería, la parrilla de la calle Thames. Pero si de curiosidades se trata, en esta ocasión Chori apanará en panko un bife de chorizo y lo servirá entre dos panes de molde tipo brioche. A su vez, en Tierra de Nadie se servirá una milanesa tal como si fuera una hamburguesa, con el mismo estilo e ingredientes.
En paralelo a estas propuestas gourmet, se podrán consultar los tutoriales que Buena Morfa subirá a su página de Facebook destinados a repasar las técnicas culinarias para hacer frituras y guarniciones tradicionales de la milanga, como las papas fritas.
Cabe subrayar que el objetivo final de tanto esfuerzo es elevar, apuntalar y difundir a este tesoro gastronómico que hace mucho pertenece al ADN argentino. Se puede visitar la fanpage “Homenaje a la Milanesa” (en Facebook e Instagram), donde los usuarios podrán subir el material asociado a la gran fiesta que comienza en pocos días más.
¿Cada cuánto te comés una milanesa?
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…
Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…