Para los fanáticos del pescado, no hay cosas más placenteras que una buena noche de sushi. Pero, ¿te imaginás una velada en la que, por comer a conciencia una pieza de pescado crudo, tu vida podría llegar a verse comprometida? Sí, porque no hablamos de pescado en mal estado, sino del misterioso fugu, término japonés con que se designan varias especies de pez globo.
Es mejor quedarse tranquilo porque no existe en la Argentina, pero a los efectos mundanos, conviene saber que estos peces cobraron notoriedad porque sus intestinos, hígado, gónadas y piel contienen tetrodoxina, un veneno mil veces más potente que el cianuro. Este veneno actúa en pocos minutos y el que lo consume tiene un 40% de chances de sobrevivir, ya que entre otras cosas causa disfunción respiratoria completa.
El gobierno japonés tiene reglas exigentes para preparar este pescado, puesto que no lo puede hacer cualquier sushiman. En Tokyo se celebran exámenes en el mes de agosto y los aspirantes tienen que ser mayores de 18 años, no tener antecedentes penales, gozar de buena visión y trabajar durante dos años con un experto cocinero en fugu. Los exámenes son carísimos y complejos. Además, no pueden manipular este producto fuera de las zonas permitidas, so pena de perder su licencia; y los desechos del pescado tienen que ser incinerados en un contenedor herméticamente cerrado.
¿Qué lleva a un comensal a animarse a probar fugu? ¿Será su sabor, la tradición, la excentricidad o una pulsión de muerte, de coqueteo con la muerte, que incluso puede tener un componente erótico? Mejor dejarle la respuesta a los psiquiatras o antropólogos, pero el hecho es que estos animales tienen un público cautivo, que cual torero amateur saltan a la arena para hacer la experiencia de enfrentarse a la bestia con cuernos, sólo que en este caso hay que sentarse frente a una barra y llevarse los palitos a la boca.
¿Te animarías a probar fugu?
El chef Milton Bertoni nos mostró el paso a paso de los bucatini all'amatriciana, un…
El referente local de la cocina judía preparó una amplia variedad de platos para sus…
Es un producto clásico de la cocina asiática, pero no termina de imponerse en Argentina.
Deep into the Valley se desarrollará el 12 de abril en la bodega Lamadrid. El…
La golosina se encuentra en los kioscos de Rosario y celebra al clásico "carlito" que…
El jugador de la Selección es la cara de Shhhhhh!, un producto nuevo a base…