La gastronomía argentina sufrió otra importante baja: este miércoles 26 murió Choly Berreteaga, una de las ecónomas más representativas. Sí, porque antes de la moda de los cocineros mediáticos, las figuras docentes en materia culinaria eran las ecónomas, mujeres de su casa tales como Petrona de Gandulfo y María Adela Baldi, que enseñaban a cocinar al gran público.
En ese sentido, según Alejandro Maglione, experimentado periodista que la trató en diversas ocasiones, “Choly era muy clara en sus explicaciones; le preocupaba que sus recetas fueran sencillas y accesibles, sobre todo en materia de costos, algo muy típico de una ecónoma”.
Nacida en Galicia como María Esther Brañeiro el 9 de octubre de 1927, de niña viajó a la Argentina junto a su familia. Se radicó en el barrio de Almagro y posteriormente en Castelar, Provincia de Buenos Aires. Una vez terminada la escuela secundaria, se dedicó a estudiar cocina. Su debut en la televisión se dio en 1963, casi de casualidad, en Buenas Tardes, Mucho Gusto, programa del que también formó parte Doña Petrona.
Martín Carrera, cocinero veterano que marcó una época, dijo que “era una gran ecónoma, del estilo de Emy de Molina, de Blanca Cotta, con quien trabajó. Su materia era la docencia y tenía mucha facilidad para transmitir los conocimientos a las amas de casa. Es curioso, pero ahora hay una vuelta a esas recetas, una recuperación de la vieja cocina hogareña”.
Estuvo casada con el Vasco Berreteaga hasta que enviudó en 2006, y con quien tuvo mellizos. En 1986, cuando ya era una figura de peso dentro del rubro, debutó en Utilísima y, en 1996, con el lanzamiento de Utilísima Satelital, pasó a tener su propio programa llamado Cocina Fácil. Fue autora de numerosos libros (el más famoso de todos fue Cocina fácil para la mujer moderna), que pasaron a ser parte obligada de las bibliotecas de todos los que quisieron aprender a cocinar en las últimas décadas.
¿Llegaste a ver a Choly Berreteaga?
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…
Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…