Cuando llegás a la puerta de un boliche, es común que tengas que conseguir que un grandote musculoso encargado de la seguridad te deje pasar. Esos seres hercúleos con cara de pocos amigos son los patovicas. Pero, ¿tenés idea de dónde viene esta palabra?
Curiosamente, tiene un origen gastronómico. Cuenta Daniel Balmaceda en su libro La comida en la historia argentina, que un tal Víctor Casteran, hijo de un inmigrante francés, fundó un establecimiento modelo para la cría de patos en la localidad de Ingeniero Maschwitz, provincia de Buenos Aires. Lo interesante del caso es que criaba una raza estadounidense de patos, más corpulenta que la habitual. Eran los patos Viccas (acrónimo creado a partir de las tres primeras letras de su nombre y apellido).
Cuenta Balmaceda que Casteran comercializaba sus patos en una casa de comidas al costado de la Ruta 9, y además los vendía en negocios del centro porteño, como Harrod’s y el Mercado del Plata. Pero lo gracioso del caso es que, en la década de 1940, en la Playa Grande de Mar del Plata apareció un personaje hercúleo, con mucho gimnasio encima, que se paseaba entre las carpas exhibiendo su musculatura. De ahí que un grupo de adolescentes del Mar del Plata Golf tuviera la ocurrencia de ponerle el apodo que todos conocemos.
Más allá de lo jocoso de la anécdota, la crianza de patos en la Argentina no pasa por su mejor momento; la única raza que se cría actualmente es el Pato Pekín (antes había pato Mulard), animal de color blanco, pecho grande y alas cortas. Tiene una buena capa de grasa y su carne es sabrosa, a pesar del alimento balanceado. Para Olivier Falchi, oriundo del Gers (Francia), quizás el cocinero que más emplea esta ave de corral en la cocina argentina, “el pato tiene una carne increíble que ofrece muchas posibilidades. Para mí es un vínculo con mi infancia y mi padre, que me llevaba de niño al “marché de gras” en Auch, con la tradición”.
¿Conocías el origen del término patovica?
Este plato puede tener buenas versiones con este tipo de carnes más económicas.
El parmesano de Quesos Migue se llevó la medalla de oro en los World Cheese…
Mercado Fusión se desarrollará el 23 y 24 de noviembre en la plaza de las…
El local del barrio porteño de Chacarita recibe a su público este viernes 22 de…
Los declaró ilegales porque los productos no pueden ser identificados como elaborados en lugares habilitados.
Saúl Lencina llega a Buenos Aires para ofrecer sus platos el próximo 6 de diciembre…