Si pensabas que, en materia de pasta, la cosa pasaba exclusivamente por Italia, estás equivocado. Los chinos fueron los primeros en trabajar la masa rellena en diferentes variantes y han alcanzado gran maestría en la materia. En Buenos Aires no sorprende que en el Barrio Chino cada vez más gente se detenga frente a las vaporeras y pida esos suculentos “ravioles” que pacientemente se cuecen en su interior.
Esos bollitos son los famosos dumplings, que pueden tener diferentes variantes y estar cocidos al vapor y después fritos o salteados a la plancha. En China casi nadie se toma el trabajo de hacerlos en casa porque está lleno de puestos especializados que hacen diferentes tipos de masa. Los más apreciados son los jiaozi, hasta cierto punto parecidos a los ravioles occidentales, mientras que los cantoneses tienen su dim sum, una pasta de harina de trigo rellena de carnes, mariscos y verduras. Valga decir que los japoneses tienen su propia versión, similar a las chinas, llamadas gyozas.
Pero volviendo a los jiaozi, que suelen tener un aspecto redondo o de medialuna, una de sus variantes más apreciadas son los shuijao, formados por una fina oblea de masa y un relleno, por lo general de carne picada de cerdo, cebolla de verdeo y jengibre. Como sea, cada vez más son los comensales, sobre todo los más jóvenes, que saltan de los tradicionales platos de wok, como el pollo kung pao, a las deliciosas pastas chinas.
En ese sentido, Daniel Arabia, especialista en marketing y una de las personas que más ha estudiado la pasta en la Argentina, afirma que “los adolescentes están abiertos a probar cosas nuevas. Y lo ven como un desafío al paladar. Así es como los dumplings son algo divertido, exótico, diferente, e incluso la forma de comerlo con los palitos tiene un ritual, que muchas veces hacen en grupo. La generación anterior le abrió la puerta a las cosas nuevas con el sushi, ahora los chicos reenganchan con otras cosas, como los dumplings”.
Dicho esto, ¿dónde se pueden probar? En muchos restaurantes y puestos, como KOI Dumplings, en Palermo, Cristina Sunae (hoy el epicentro de moda de la cocina asiática), el clásico Palitos u Opio Gastropub.
¿Te gustan los dumplings?
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…
Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…