Un estudio realizado en Francia por una asociación de consumidores advierte del riesgo de utilizar algunos utensilios de cocina y, más precisamente, del material con que están confeccionados. Se trata de los moldes para horno en silicona y revestidos con teflón.
En la investigación publicada por el diario Le Figaro, se plantea que “nuestros análisis de 18 moldes de silicona y con revestimiento de teflón muestran que, durante la cocción, algunos liberan sustancias indeseables”, por lo que deberían ser evitados.
El estudio confirma que la mayoría de estos moldes largan en la masa de los muffins o budines productos que se utilizan para la fabricación de las siliconas, aditivos y fungicidas. Todas estas preparaciones contienen finalmente cantidades “no desdeñables” de sustancias indeseables, incluso tóxicas, sobre todo si se enmanteca el molde. “Bajo el efecto del calor y el uso, estas sustancias pueden migrar y contaminar los alimentos”, advierte el estudio.
Entre las sustancias detectadas, se encontraron compuestos orgánicos volátiles. Pero también hay que tener cuidado con los moldes de metal que están rayados, ya que con el calor se pueden liberar partículas de hierro o aluminio que penetran en los alimentos que se están cocinando.
Para evitar estos riesgos, conviene recurrir a fuentes y moldes elaborados en otros materiales, tales como pyrex, porcelana y barro (siempre y cuando no estén pintados en el interior del recipiente), que no presentan ningún problema para la salud.
¿Qué tipo de moldes usás para cocinar?
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…
Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…