El producto más caro del mundo en gastronomía no es el salmón, ni el caviar. Es un hongo, la trufa negra, un verdadero lujo que se consigue en Europa y cuyo precio alcanza los 500 dólares por kilo. Se lo conoce como el “diamante” de la cocina y, a primera vista, no luce muy atractivo. Es negro y rugoso, y hay que buscarlo bajo tierra.
¿Por qué las trufas negras son tan caras? Por su intenso aroma e increíble sabor, que hace que todos los grandes chefs se peleen por utilizarlas en sus preparaciones, y porque es difícil de encontrar, ya que, a diferencia de los demás hongos, éste se encuentra enterrado.
Gracias a este fuerte aroma, los recolectores las pueden encontrar, ayudados por perros entrenados para detectarlas. Cada uno de estos animales también es muy valorado y puede llegar a costar unos 4.000 dólares, aunque los mejores no tienen precio porque no están a la venta.
El valor de las trufas también viene dado por su escasez. Solo se consiguen, muy difícilmente, en regiones de Francia, España e Italia, aunque ya existen trufas que no son silvestres y que se cultivan en plantaciones. Entre esta variedad (de menor calidad y precio), distintos países se lanzaron a producirlas, tales como Chile, Australia o Estados Unidos.
¿Habías oído hablar de las trufas?
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…
El evento se desarrollará el 5 y 6 de abril con más de 30 stands…
El chef a cargo de la emblemática Confitería La Ideal da su versión para esta…
El chef Milton Bertoni nos mostró el paso a paso de los bucatini all'amatriciana, un…
El referente local de la cocina judía preparó una amplia variedad de platos para sus…