Más de una vez te sorprendiste con el precio de los vinos que figuraban en la carta de un restaurant, sobre todo si sos de comprarlos en el supermercado o en los autoservicios chinos. ¿Por qué tanta diferencia? Un especialista sostiene que la manera de medirlo es errónea y que, en realidad, no cuestan tanto.
David Rubert Boher es un especialista español en Administración Hotelera, autor del libro La cuenta, por favor: La gestión de negocios de restauración. Para el experto, la manera en que evaluamos los precios es incorrecta, ya que hay que hacerlo dividiendo por la cantidad de comensales que hay en la mesa.
Como se trata de una bebida social, el vino se comparte (difícilmente una sola persona se tome una botella solo) y por eso hay que verlo desde ese punto de vista (repartiendo su costo por comensal).
Además, Rubert Boher pone el foco en la función de servicio que provee el vino: “Lo que adquirimos en un restaurant no es la botella en sí, sino que compramos el servicio, el espacio de degustación, la atención y el seguimiento por parte del mozo. El vino en el restaurant es un servicio y corresponde incluir todos los costos de compra, de almacenamiento, de personal, de alquiler y de estructura. A todo esto, debería ofrecer un margen al dueño del restaurant… recordemos que, en este negocio, una ganancia neta del 15% es una rareza y un éxito”, explicó.
¿Te parecen caros los vinos en los restaurantes?
Los chefs son además pareja y darán clases abiertas del 22 al 26 de abril.
El organismo pidió no comprar los productos de Silva Sapori y San Remo.
Tenía 59 años y había heredado el negocio familiar de su padre en Mendoza.
El evento será del 17 al 20 de abril en plena Semana Santa. Todas las…
La caída del consumo y el cambio de perfil del consumidor, dos claves que analizan…
Ezequiel Ortigoza se ubicó en el segundo lugar en acrobacia con la masa y Claudio…