No hay dudas de que cada vez más hay conciencia de la importancia de alimentarse de una manera más saludable. En primer lugar, porque eso garantiza una mayor esperanza de vida y una mejor calidad a medida que uno envejece. Pero también porque es la única manera de proteger al medio ambiente y revertir el proceso de destrucción y daño que se viene llevando a cabo desde hace por lo menos un siglo.
Por eso, llama la atención que una idea tan simple como proponer un menú que sea respetuoso de la naturaleza no se haya planteado antes. En todo caso, bienvenida la iniciativa del chef francés Grégory Marchand, quien se tomó el trabajo de reflexionar sobre estos temas y cómo la agricultura genera hasta un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero, o el hecho de que en 2050 habrá que producir alimentos suficientes para 10 mil millones de personas.
Para proteger al medio ambiente, un estudio de la ONG Foundation EAT calculó que hace falta consumir por día un promedio de 300 gramos de vegetales, 200 gramos de frutas, 200 gramos de cereales integrales (arroz, trigo, maíz, etc.), 250 gramos de leche entera (o su equivalente), y tan solo 14 gramos de carne roja, es decir 10 veces menos que un bife de tamaño normal.
“Las dietas alimentarias actuales llevan a la Tierra más allá de sus límites y son fuente de enfermedades: son una amenaza para las personas y para el planeta”, alerta el estudio. Por eso, el chef Marchand, que posee una estrella Michelin, decidió crear un menú de 7 pasos que respete estas directivas alimenticias. En sus platos hay espinacas, fideos de salsifís, lentejas, arroz salvaje y algas, con un postre de panna cotta elaborada con leche de soja.
¿Te animás a modificar tu estilo de alimentación?
Este plato puede tener buenas versiones con este tipo de carnes más económicas.
El parmesano de Quesos Migue se llevó la medalla de oro en los World Cheese…
Mercado Fusión se desarrollará el 23 y 24 de noviembre en la plaza de las…
El local del barrio porteño de Chacarita recibe a su público este viernes 22 de…
Los declaró ilegales porque los productos no pueden ser identificados como elaborados en lugares habilitados.
Saúl Lencina llega a Buenos Aires para ofrecer sus platos el próximo 6 de diciembre…