Revuelto Gramajo, el plato que se inventó su propia historia
Este plato sencillo y tan autóctono tiene un falso origen que todos atribuyen a la persona equivocada.
¿Conocés la historia del revuelto Gramajo? En general, la que se cuenta no es la verdadera, pero como dicen los italianos, si non è vero, è ben trovato (si no es verdad, está bien inventado). La historia más reconocida es la que sostiene que este plato tan nuestro fue creado por el edecán del General Roca, el coronel Artemio Gramajo. Pero esa es la versión apócrifa inventada por el gran historiador Félix Luna en su novela Soy Roca, y no es más que una licencia que se tomó.
En cambio, si bien no existe una certeza absoluta de quién fue el verdadero creador del revuelto, Alejandro Maglione, periodista, investigador gastronómico y presidente del “Grupo Gramajo” (comunidad de fanáticos que se reúnen especialmente para comer este plato) tiene la suficiente autoridad para dar una versión bastante distinta de la de origen militar.
Según el especialista, el revuelto Gramajo fue la creación de Arturo Gramajo, un estanciero argentino muy amante de salir de noche que, en la década de 1930, cuando volvía a su casa luego de una fiesta y antes de irse a dormir, acostumbraba a batir huevos y freírlos con unas papas pay que el servicio le reservaba en el horno, junto a una juliana de jamón cocido.
De acuerdo con Maglione, el verdadero revuelto Gramajo sólo lleva como aderezo sal y pimienta. Y aquellas versiones con papas bastón, arvejas o morrones no responden a la receta original. Para probarlo en un restaurant, conviene ir hasta el Club del Progreso, en el Centro porteño.
¿Te gusta el revuelto Gramajo? No te pierdas esta receta de Cucinare:
Author: Cucinare
Menú de restaurant: los 3 platos que menos engordan
Un estudio los evaluó entre más de 200 variedades. Resultados...
Disfrutar pero con cuidados: 5 peligros de comer en un restaurant
Una experta bromatóloga cuenta cuáles son los principales problemas que...
Comentarios