¿Conocés la historia del revuelto Gramajo? En general, la que se cuenta no es la verdadera, pero como dicen los italianos, si non è vero, è ben trovato (si no es verdad, está bien inventado). La historia más reconocida es la que sostiene que este plato tan nuestro fue creado por el edecán del General Roca, el coronel Artemio Gramajo. Pero esa es la versión apócrifa inventada por el gran historiador Félix Luna en su novela Soy Roca, y no es más que una licencia que se tomó.
En cambio, si bien no existe una certeza absoluta de quién fue el verdadero creador del revuelto, Alejandro Maglione, periodista, investigador gastronómico y presidente del “Grupo Gramajo” (comunidad de fanáticos que se reúnen especialmente para comer este plato) tiene la suficiente autoridad para dar una versión bastante distinta de la de origen militar.
Según el especialista, el revuelto Gramajo fue la creación de Arturo Gramajo, un estanciero argentino muy amante de salir de noche que, en la década de 1930, cuando volvía a su casa luego de una fiesta y antes de irse a dormir, acostumbraba a batir huevos y freírlos con unas papas pay que el servicio le reservaba en el horno, junto a una juliana de jamón cocido.
De acuerdo con Maglione, el verdadero revuelto Gramajo sólo lleva como aderezo sal y pimienta. Y aquellas versiones con papas bastón, arvejas o morrones no responden a la receta original. Para probarlo en un restaurant, conviene ir hasta el Club del Progreso, en el Centro porteño.
¿Te gusta el revuelto Gramajo? No te pierdas esta receta de Cucinare:
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…
Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…