Cinco restaurantes vascos
Estos son algunos de los restaurantes de cocina euskera que no podés dejar de visitar.
Los vascos son el epicentro gastronómico de la Península Ibérica. Allí se gestaron tanto preparaciones como cocineros que hoy son leyenda. Se trata de una cocina de mar y montaña, apalancada en productos de excelente calidad.
No son pocos los vascos que llegaron a la Argentina y entre su bagaje trajeron sus recetas. Cucinare te cuenta cuáles son algunas de las mejores propuestas para disfrutar la gastronomía en clave euskera:
#1 Sagardi. Se trata de una sidrería de origen vasco sita en San Telmo. La ambientación es uno de sus fuertes y se caracteriza por sus pisos de madera, tal como suelen tener las sidrerías, porque es tradición arrojar al piso el cul de sac de la sidra que no se ha consumido. Tiene las columnas recubiertas con chapas recuperadas, oxidadas, para darle un aire naval como el que tienen las barcazas del río Nervión. El salón está divido en dos partes: la barra en “L” provista de pintxos y el restaurant, donde sirven platos típicos como el txuletón de “vaca vieja”, carrillera y rabo de buey en cocción lenta y pescados enteros, entre otros. Humberto Primo 319, San Telmo.
#2. Amalur. Dentro del club Laurak Bat se encuenta Amalur, restaurant de reciente apertura, ubicado en un enorme salón en cuyo centro se encuentra una campana de vidrio que contiene un retoño del roble de Guernica, ciudad bombardeada por la aviación alemana durante la Guerra Civil Española y que tan bien representó Picasso en una de sus obras maestras. También hay una réplica de los petroglifos de la cueva de Altamira. El cocinero Mariano Visus adapta platos vascos a los productos locales y hace platos como merluza con salsa verde y porrusalda con pesca del día. Hay barra de pintxos, raciones y principales pensados para compartir con frutos de mar y productos típicos como la txistorra, el queso de oveja, los boquerones, los chipirones y la carne de buey. Av. Belgrano 1144, Monserrat.
#3. Centro Vasco Francés. Esta antigua institución, que data de 1895, acostumbra a reunir tanto a los vascos nativos como a sus descendientes. Tiene un viejo y elegante salón de techos altos, pisos de pinotea que crujen por el paso de los años y lámparas cubiertas de tulipas esféricas que huelen a la nostalgia. El aroma a ajo frito campea por el salón y los mozos, de la vieja guardia, sirven afanosamente a los comensales; hablando de ajo, el abadejo al ajoarriero es una de las especialidades de la casa. También son excelentes los pimientos de piquillo, las setas a la plancha y las exquisitas tortillas. Para el cierre, el tradicional chupito de pacharán (licor regional), es tradición obligada. Moreno 1370, Monserrat.
#4. Iñaki. Se encuentra justo enfrente del Centro Vasco Francés, sobre la calle Moreno. Son especialmente recomendables el bacalao al pil-pil (una emulsión que se hace con el colágeno del pescado, aceite de oliva y ajo), chipirones en su tinta (no siempre están en carta), arroz especial a base de gambas, centollas o callos de vieyras y champignones, bien gratinado al horno con crema. Además, están las gambas al ajillo y el pulpo, que más que vasco es gallego, pero no por eso deja de ser excelente. El salón es funcional y está en proceso de aggiornamiento. Moreno 1341, Monserrat.
#5. Lekeitio. Sin renegar de las raíces culinarias vascas, Lekeitio, restaurant ubicado en el barrio de Chacarita, juega con influencias orientales en su cocina, particularmente de Filipinas (a nadie debería sorprender, ya que, al haber sido parte del Imperio Español, muchos vascos pasaron por allí). La carta tiene dos propuestas basadas en platos de la casa y platos de estación que varían de acuerdo a los productos de temporada, pero algunos de sus ingredientes son frutos de mar (pescados y mariscos), y también carnes y opciones vegetarianas. Santos Dumont 4056, Chacarita.
¿Te gusta la cocina vasca?
Author: Cucinare
¿El chocolate blanco es una variedad del tradicional?
Se lo consideró como un producto de confitería pero ahora...
Las bodegas más increíbles del mundo
Conocé algunas de las bodegas con la arquitectura más destacada...
Comentarios