¿Sos de respetar a rajatabla la fecha de vencimiento que está impresa en el paquete de comida, lata o botella que tenés en tu casa? Es posible que, por más que figure como vencido un producto, el contenido se encuentre en perfectas condiciones para su consumo. Un estudio de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, evaluó cuánta gente tira los alimentos en el mismo día que marca la fecha de caducidad.
Según esta evaluación, más de un 40% de los estadounidenses tiene por costumbre tirar la comida vencida en cuanto se cumple la fecha de caducidad. Esto significa que, solo en ese país, se desperdician 150.000 toneladas de alimentos cada día.
Pero el problema que plantea el estudio es que toda esa comida desechada todavía sirve. Que la etiqueta de un alimento indique que “conviene consumir antes de” significa que el sabor será el ideal antes de esa fecha.
Los expertos aclaran que estas fechas son orientativas, pero no significan que una vez que se llega a ese día, el producto es dañino para la salud, siempre que el producto se vea bien y se haya manipulado adecuadamente, como por ejemplo no se haya roto la cadena de frío.
Según el Departamento de Agricultura estadounidense, el 40% de la comida producida cada año es tirada por seguir de manera estricta este sistema de las fechas de vencimiento. Este despilfarro equivale a 160.000 millones de dólares, y lo que más se desperdicia son los lácteos.
Más allá de las fechas, se recomienda no usar las latas que estén abolladas, infladas u oxidadas, y no guardar las sobras de comida en la heladera por más de 4 días.
¿Sos de tirar todo lo que acaba de vencer?
Mujeres Picantes lleva su propuesta este 28 de noviembre en la sede mendocina de La…
Este plato puede tener buenas versiones con este tipo de carnes más económicas.
El parmesano de Quesos Migue se llevó la medalla de oro en los World Cheese…
Mercado Fusión se desarrollará el 23 y 24 de noviembre en la plaza de las…
El local del barrio porteño de Chacarita recibe a su público este viernes 22 de…
Los declaró ilegales porque los productos no pueden ser identificados como elaborados en lugares habilitados.