Hace ya varios años que, gracias al impulso de Gastón Acurio y a una política de estado, la cocina peruana está de moda, no sólo en Buenos Aires, sino en el mundo. La fórmula lograda a base del mestizaje entre las cocinas española, inca, china y japonesa parece imbatible y cada vez gana más adeptos.
Algunos de los restaurantes peruanos son onerosos y de alta gama, como Sipán, Osaka y Paru, pero existe un universo muy amplio de otros establecimientos, mucho menos glamorosos, pero más económicos. La mayoría de ellos están en el barrio de Balvanera (entre el Abasto y Once), son accesibles, modestos, y su clientela suele ser buena parte de la comunidad peruana residente en el país. Cucinare te cuenta cuáles son.
#1. Mamani (Agüero 707). Cuenta con un gran salón que ocupa una de las esquinas de Agüero y Lavalle. Tiene recias mesas de madera y la especialidad de la casa es el pollo a la brasa, cuya fórmula César Oblitas, el cocinero de la casa, no revela pero se sabe que el pollo logra una especie de pátina laqueada a base de ajo y Coca-Cola. Los fines de semana hay que hacer cola para entrar, pero la espera vale la pena.
#2. El Rey (Agüero 457). Este es otro lugar de culto, pequeño restaurant ubicado sobre la calle Agüero, casi Av. Corrientes. Tiene algo de imaginería religiosa (el nombre el Rey hace referencia a Jesucristo) y mucha clientela joven. Las porciones son generosas y se pueden comer platos como las papas a la huancaína, ceviche de la casa, ají de gallina y causa limeña.
#3. La Conga (La Rioja 39). Es quizás el más cromático, ubicado en un enorme espacio con capacidad para casi 200 cubiertos, popular, dinámico y rebosante de público que va a comer el menú del día acompañado de un vaso de chicha morada. Hacen una abundante jalea de mariscos, mero en salsa de camarones, pollo a la brasa, sudado de mero mixto, chupe de camarones y leche de tigre, entre otras preparaciones clásicas.
#4. Sabor Norteño (La Rioja 186). Casi frente a La Conga se encuentra este gigantesco comedor que no se destaca por su elegancia pero sí por sus platos razonables en precio y generosos en volumen. Por algo lo eligen muchos de los peruanos residentes en Buenos Aires. Además del ceviche y la jalea hace papas a la huancaína y un buen lomo saltado.
#5. Carlitos (Av. Corrientes 3070). Si querés probar pollo a la broaster, especialidad limeña traída de los Estados Unidos, donde se emplea una freídora a presión que saca las piezas de pollo crujientes, la opción es esta pollería de paredes azulejadas y manteles verdes que tiene una muy buena relación calidad-precio. Además, sirven pollo a la brasa, ceviche mixto, una sopa de mariscos llamada parihuela, orgía de mariscos (un delicioso guiso que lleva calamares, camarones, langostinos y algo de pescado) y platos de cocina criolla como el cordero con frejoles, arroz con pollo, pato en ají y lomo saltado.
Si querés conocer más sobre la cocina peruana, no te pierdas este informe que hicimos con los referentes locales de esta tendencia:
¿Te gustan los restaurantes peruanos?
Mujeres Picantes lleva su propuesta este 28 de noviembre en la sede mendocina de La…
Este plato puede tener buenas versiones con este tipo de carnes más económicas.
El parmesano de Quesos Migue se llevó la medalla de oro en los World Cheese…
Mercado Fusión se desarrollará el 23 y 24 de noviembre en la plaza de las…
El local del barrio porteño de Chacarita recibe a su público este viernes 22 de…
Los declaró ilegales porque los productos no pueden ser identificados como elaborados en lugares habilitados.