Noticias

Osobuco: consejos para aprovechar un corte muchas veces subestimado

Menospreciado durante mucho tiempo, es una exquisita pieza si se sabe aprovechar. Tips de los expertos.

El argentino suele jactarse de los cortes traseros del vacuno; sin duda son más tiernos y de mejor calidad que los delanteros. ¿Quién no se rinde frente a los encantos de un peceto o una colita? Pero sucede que hay cortes delanteros, como el osobuco, que además de ser exquisitos resultan más amables para el bolsillo.

El origen del término osobuco proviene del italiano ossobuco (“hueso con agujero”), pieza que sale del garrón trasero de la vaca y se corta en forma perpendicular. Hay que saber cocinarlo, porque es un corte duro que incluye al hueso con su caracú, además de la carne con los tendones y cartílagos que lo rodean.

Es un corte que necesariamente requiere de una cocción prolongada y lenta, a fin de que esos cartílagos se transformen en una gelatina, lo que le brinda un sabor muy particular. En España se emplea en algunas versiones del cocido y no son pocos los que tienen pasión por el modesto hueso con carne.

Por supuesto, es un corte para cocinar en la cacerola. “El 40% o 50% es hueso”, afirma Hernán Méndez, propietario de la carnicería Piaf. “Por eso es un corte económico. Y ahora estamos en plena temporada porque, con la llegada del invierno, se hacen los platos de olla. Como todo corte que va a la olla lo que busca es amalgamar sabores y, a diferencia de los cortes de parrilla, no importa tanto el punto de cocción”, afirma el experto.

En los últimos tiempos, ha sido revalorizado por los chefs, que lo han sofisticado empleándolo en distintos platos combinados con salsas, pasta y arroces. Es la piedra angular del risotto alla milanese y durante mucho tiempo formó parte del elenco estable del puchero criollo. Otra de las formas de preparar el osobuco es alla gremolata, braseado al vino blanco, con cebolla y un picadillo de ajo y pieles de limón. Y, como es un plato de invierno, no es raro que con el calor desaparezca de las cartas de muchos restaurantes.

Chequeá esta receta de Cucinare y animate a preparar osobuco en casa:

Últimas noticias

Café Tabac: menú vintage con platos en extinción y una vereda cargada de historia porteña

Un Bar Notable de la ciudad que sobrevive con una carta para amantes de los…

5 horas ago

Un video con el paso a paso de la famosa fugazzeta de La Mezzetta: casi 2 kilos de muzzarella

El maestro pizzero del popular local nos muestra cómo se hace la variedad que cautiva…

9 horas ago

Vereda al sol, platitos para compartir y la vuelta del sándwich de milanesa: Condarco abre los sábados al mediodía

Uno de los restaurantes clave del despegue gastronómico de Chacarita amplía sus horarios.

1 día ago

Las heladerías que apuestan por gustos raros: fernet con cola, remolacha, queso azul o los inspirados en golosinas

Algunos locales se lanzan a experimentar con este tipo de cremas. Cuáles son las combinaciones…

1 día ago

La carne argentina, en lo más alto de la gastronomía regional: Don Julio fue elegido como el mejor restaurante de América latina

Fue seleccionado en el ránking Latin America’s 50 Best Restaurants 2024. Hay otros 7 locales…

2 días ago