A.C.E.L.G.A., la Asociación de Cocineros y Empresarios ligados a la gastronomía argentina, anuncia la edición N° 13 de M.E.S.A. de Estación, semana gastronómica en la que se difunden y promocionan los productos locales y de estación. Para esta M.E.S.A. de invierno se destaca la espinaca, y Cucinare te cuenta los detalles.
La espinaca es una hortaliza cuyas hojas de color verde oscuro se suelen comer cocidas o crudas. Son ricas en agua, minerales y vitaminas. Además son muy digestivas. Si bien tienen hierro, existe un falso mito acerca de la enorme cantidad con que cuenta esta planta, que se halla en igual cantidad en muchos otros vegetales. Las que se consumen en Buenos Aires y el conurbano provienen en su mayoría del denominado “cinturón verde”, conjunto de huertas de pequeños y medianos productores que va desde Zárate hasta La Plata.
Se supone que son originarias de Persia, aunque muchos pueblos antiguos ignoraron su existencia. Según el diccionario Larousse Gastronomique, durante la Edad Media se vendían frescas, cocidas, picadas y prensadas en bolitas. Durante el siglo XVII se cocinaban con azúcar y se cultivaban más de diez variedades. En la actualidad pueden comprarse todo el año, incluso enlatadas.
Pero quizás uno de los difusores más importantes de la espinaca a nivel mundial haya sido Popeye el marino, el dibujo animado del marinero de poderosos brazos que adquiría una fuerza natural con sólo ingerir una lata de espinacas. En los Estados Unidos, el personaje cuenta con no pocas estatuas y placas recordatorias.
¿Cómo se pueden preparar? Con sus hojas crudas y bien lavadas dentro de un sándwich o una ensalada, blanqueadas y salteadas con un poco de ajo, como rellenos de tartas crepes o pastas, y sirven para hacer purés, souflés y gratenes. Quizás la versión más clásica sea la de las espinacas a la florentina, que en su mejor preparación llevan un delicioso huevo poché.
Y, para rendir homenaje a estos productos, es que M.E.S.A. de invierno lanzará una nueva edición de la food week que celebra los productos de estación en más de 80 restaurantes de todo el país. Esa semana abarcará desde el martes 23 al lunes 29 de julio de 2019, y se elaborarán platos y menús con brócoli, espinaca, jengibre y limón en restaurantes de 10 ciudades del país: Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza, Misiones, Neuquén, Cipolletti, San Martín de los Andes y San Patricio del Chañar.
¿Te gustan las espinacas?
Mujeres Picantes lleva su propuesta este 28 de noviembre en la sede mendocina de La…
Este plato puede tener buenas versiones con este tipo de carnes más económicas.
El parmesano de Quesos Migue se llevó la medalla de oro en los World Cheese…
Mercado Fusión se desarrollará el 23 y 24 de noviembre en la plaza de las…
El local del barrio porteño de Chacarita recibe a su público este viernes 22 de…
Los declaró ilegales porque los productos no pueden ser identificados como elaborados en lugares habilitados.