Para la mayoría de las personas, preparar una sopa es una tarea que no demanda demasiado esfuerzo. Hace falta cortar los vegetales y luego ponerlos a cocinar hasta que estén tiernos.
Pero para un ciego, el riesgo es doble, porque primero se puede cortar, y luego quemar. Es por eso que el diseñador Kevin Chiam, nacido en Singapur, creó una serie de utensilios de cocina ideales para no videntes.
La línea se llama Folks y permite evitar los problemas que le genera a un ciego el cortar en rodajas una papa, por ejemplo, porque no puede determinar con precisión dónde está el filo del cuchillo con respecto a su dedo. Y lo mismo cuando se coloca una olla en la hornalla: ¿cómo saber que ésta fue colocada en el centro y no en un costado, con el riesgo de que se caiga y uno se termine quemando? ¿Cómo saber dónde está el asa de la tapa para evitar quemarse al querer agarrarla?
En el caso de los no videntes, cocinar es una tarea muy difícil, aunque para la mayoría de ellos resulta inevitable, porque no cuentan con otras personas que los ayuden permanentemente. La posibilidad de cortarse o quemarse es alta, de ahí que este diseñador buscara soluciones para todos estos inconvenientes de la vida cotidiana de los ciegos, quienes solo se pueden guiar por el sonido o el tacto.
La gama diseñada por Chiam cuenta con 5 utensilios:
#1. Cuchillo con protector de goma. Se coloca a ambos lados del cuchillo y sirve para que la persona pueda detectar dónde está el filo del cuchillo antes de tocarlo y cortarse.
#2. Tapa de plástico para ollas. Tiene una sola asa que apunta hacia arriba y que es muy fácil de detectar, lo que evita las quemaduras. Como es de forma cóncava, tiene una profundidad que permite dejar por encima un cucharón o una espátula, lo que facilita encontrarlo después. Además, esta tapa tiene una abertura por donde sale el vapor, lo que permite saber cuándo el agua está hirviendo.
#3. Boya de nivel para vasos. Es un utensilio muy práctico que se coloca en una cuchara o sorbete y que le permite a la persona no vidente cuándo el vaso o taza ya están llenos. Solo tiene que tocar la boya con el dedo.
#4. Recipiente para juntar los vegetales cortados. Se coloca sobre la tabla de cortar vegetales y ayuda a que los vegetales no caigan para cualquier lado.
#5. Guía para la hornalla. Se coloca sobre la hornalla y ayuda a saber cuándo la olla o sartén está colocada justo en el centro del fuego.
Por ahora, estos utensilios no están a la venta, pero el diseñador está negociando con asociaciones de personas no videntes y ONG para fabricarlos y venderlos a bajo costo para quienes los necesiten.
¿Qué te parecen sus inventos?
Mujeres Picantes lleva su propuesta este 28 de noviembre en la sede mendocina de La…
Este plato puede tener buenas versiones con este tipo de carnes más económicas.
El parmesano de Quesos Migue se llevó la medalla de oro en los World Cheese…
Mercado Fusión se desarrollará el 23 y 24 de noviembre en la plaza de las…
El local del barrio porteño de Chacarita recibe a su público este viernes 22 de…
Los declaró ilegales porque los productos no pueden ser identificados como elaborados en lugares habilitados.