Martín Habiague, argentino de 51 años nacido en Santa Rosa, La Pampa, sabe lo que es tener que convertirse en un inmigrante ilegal. Por lo menos, así llegó a España y, a fuerza de trabajo y talento, logró convertirse en un referente de la cocina en Barcelona, pero no por los motivos tradicionales a los que llega un chef.
Este emprendedor optó por utilizar la cocina para otros fines: reducir la discriminación con los inmigrantes a través de la gastronomía y, de paso, ofrecer a personas en riesgo de exclusión social, herramientas que les permitan reinsertarse potenciando su talento.
Así fue que nació Espai Mescladís, dentro del programa Cocinando oportunidades, para que, a través de la cocina, las personas puedan compartir experiencias y vivencias tan disímiles como las que hoy tienen un inmigrante y un residente, de cualquier lugar que sea.
“Yo, siendo europeo, puedo ir a 180 países del mundo solo con mi pasaporte. Si sos senegalés, esos 180 países se limitan a 6 u 8“, explica el argentino, que aparte tiene la doble nacionalidad.
Mescladís es un restaurant de moda en Barcelona, donde los catalanes y españoles que deciden ir a comer se encuentran con un viaje alucinante a otras culturas y gastronomías, en función del origen de los inmigrantes que estén trabajando en ese momento en el proyecto. Por eso no sorprende que el menú integre un gazpacho con un tabule y unas arepas.
¿Qué te parece el proyecto?
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…
El evento se desarrollará el 5 y 6 de abril con más de 30 stands…
El chef a cargo de la emblemática Confitería La Ideal da su versión para esta…
El chef Milton Bertoni nos mostró el paso a paso de los bucatini all'amatriciana, un…
El referente local de la cocina judía preparó una amplia variedad de platos para sus…