Noticias

El Prix Baron B de la Cuisine tiene un nuevo campeón

Uno de los concursos más relevantes de la Argentina tiene un flamante ganador.

El jueves 11 de julio se dio a conocer el nombre del vencedor de la 2da edición del Prix de Baron B – Édition Cuisine, la iniciativa de la marca que busca destacar los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina por su excelencia y su visión transformadora.

Los tres finalistas fueron Gustavo Rapretti, quien trabaja en Puerto Madryn con su restaurant En mis fuegos, cocina con identidad, Javier Rodríguez, dueño y chef del prestigioso Papagayo, de la ciudad de Córdoba (un extraño restaurant-pasillo), y Santiago Blondel, chef de Gaspasai Restó, situado en La Cumbre, Córdoba.

Fue Blondel quien finalmente se alzó con el primer premio, que recibió emocionado y al grito de “¡Viva la Patria!”. La ceremonia se llevó a cabo en La Mansión del Hotel Four Seasons y el jurado estuvo compuesto por Mauro Colagreco, dueño de Mirazur y reciente ganador del ranking mundial The World’s 50 Best Restaurants, Martín Molteni, chef y propietario de Pura Tierra, el reconocido chef peruano Mitsuharu Micha Tsumura, embajador mundial de la cocina nikkei y a cargo de Maido (elegido dos años de manera consecutiva como el mejor restaurante de América Latina y ubicado entre los 10 mejores restaurantes del mundo), y Marina Beltrame, primera sommelier de Argentina, fundadora y directora de la Escuela Argentina de Sommeliers.

Blondel, de 38 años, presentó su iniciativa Gapasai Restó, un restaurante sustentable de cocina creativa y de entorno. Se trata de un proyecto familiar donde trabajan pura y exclusivamente con productos locales y de temporada, manteniendo una estrecha relación con pequeños productores, pescadores y recolectores del Valle de Punilla.

Este cocinero es el organizador de La Cumbre Gastronómica, el primer congreso nacional de cocineros que se realizó recientemente en La Cumbre, convocando a prestigiosos cocineros, bartenders, enólogos, productores, permacultores, biólogos y diversos referentes de proyectos gastronómicos de distintas regiones del país, con la intención de generar un aporte al debate dinámico sobre la construcción de la identidad de la cocina argentina y visibilizar productores locales en el mercado del congreso.

El plato elegido para representar su gastronomía fue crudo de tararira y camarones de río acompañado por Baron B Brut Rosé. La tararira es un pez que abunda en el río Quilpo, y que por el medio rocoso en el que vive tiene un sabor suave y delicado, está ligeramente marinado con suico, una hierba serrana que aporta matices de fruta tropical, acompañado con una guarnición ligeramente ácida y picante (quitucho), la melosidad de la palta y el sabor marítimo de los camarones crocantes de río.

¿Te gustaría experimentar la cocina de Santiago Blondel?

Últimas noticias

Deepanker Khosla, referente global de la alta cocina regenerativa: “La sostenibilidad ya no es suficiente”

En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…

1 día ago

Cierra Sede, el bar porteño que le rendía homenaje al whisky: cuándo será la fiesta de despedida

El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…

2 días ago

Cinco restaurantes vegetarianos que elevan el nivel de la cocina sin carne ni lácteos

Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…

2 días ago

Consejos de tres expertos para elegir la mejor carne para empanadas y todos los trucos para un relleno jugoso y sabroso

Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…

2 días ago

La fábrica de churros que mantiene la tradición de elaborarlos a ojo desde 1963

Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…

2 días ago