El jueves 11 de julio se dio a conocer el nombre del vencedor de la 2da edición del Prix de Baron B – Édition Cuisine, la iniciativa de la marca que busca destacar los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina por su excelencia y su visión transformadora.
Los tres finalistas fueron Gustavo Rapretti, quien trabaja en Puerto Madryn con su restaurant En mis fuegos, cocina con identidad, Javier Rodríguez, dueño y chef del prestigioso Papagayo, de la ciudad de Córdoba (un extraño restaurant-pasillo), y Santiago Blondel, chef de Gaspasai Restó, situado en La Cumbre, Córdoba.
Fue Blondel quien finalmente se alzó con el primer premio, que recibió emocionado y al grito de “¡Viva la Patria!”. La ceremonia se llevó a cabo en La Mansión del Hotel Four Seasons y el jurado estuvo compuesto por Mauro Colagreco, dueño de Mirazur y reciente ganador del ranking mundial The World’s 50 Best Restaurants, Martín Molteni, chef y propietario de Pura Tierra, el reconocido chef peruano Mitsuharu Micha Tsumura, embajador mundial de la cocina nikkei y a cargo de Maido (elegido dos años de manera consecutiva como el mejor restaurante de América Latina y ubicado entre los 10 mejores restaurantes del mundo), y Marina Beltrame, primera sommelier de Argentina, fundadora y directora de la Escuela Argentina de Sommeliers.
Blondel, de 38 años, presentó su iniciativa Gapasai Restó, un restaurante sustentable de cocina creativa y de entorno. Se trata de un proyecto familiar donde trabajan pura y exclusivamente con productos locales y de temporada, manteniendo una estrecha relación con pequeños productores, pescadores y recolectores del Valle de Punilla.
Este cocinero es el organizador de La Cumbre Gastronómica, el primer congreso nacional de cocineros que se realizó recientemente en La Cumbre, convocando a prestigiosos cocineros, bartenders, enólogos, productores, permacultores, biólogos y diversos referentes de proyectos gastronómicos de distintas regiones del país, con la intención de generar un aporte al debate dinámico sobre la construcción de la identidad de la cocina argentina y visibilizar productores locales en el mercado del congreso.
El plato elegido para representar su gastronomía fue crudo de tararira y camarones de río acompañado por Baron B Brut Rosé. La tararira es un pez que abunda en el río Quilpo, y que por el medio rocoso en el que vive tiene un sabor suave y delicado, está ligeramente marinado con suico, una hierba serrana que aporta matices de fruta tropical, acompañado con una guarnición ligeramente ácida y picante (quitucho), la melosidad de la palta y el sabor marítimo de los camarones crocantes de río.
¿Te gustaría experimentar la cocina de Santiago Blondel?
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…
Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…