Difícil no asociar al café de calidad con Colombia, tercer productor mundial, reconocido por su café suave y de calidad. Y, dentro del café colombiano, hay una marca que es internacionalmente reconocida: Juan Valdez, representada por un personaje desarrollado por una agencia publicitaria caracterizado por un agricultor junto a su mula Conchita y los Andes de fondo.
Esta marca y su imagen icónica forman parte de una franquicia creada en el año 2002 por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Ese año abrieron la primera cafetería en la ciudad de Bogotá, y en 2004 inició el proceso de expansión a nivel nacional, abriendo otros locales tanto en Bogotá como en otras ciudades de Colombia. Y poco tiempo después, en 2005, comenzó a expandirse a nivel internacional.
Pero la novedad es que el año que viene Juan Valdez estará desembarcando en la Argentina. Y lo hará de la mano de Reacsa, una sociedad binacional formada por el grupo argentino Re (dueño de Almacén de Pizzas), y el grupo paraguayo Acsa, que obtuvo la franquicia. De hecho, sus planes son ambiciosos, porque en palabras de su director local, Jorge García Allende, quieren inaugurar entre 20 y 30 locales dentro de los próximos cinco años en el país, y 5 en el Uruguay.
A pesar de que la coyuntura económica actual dista de ser la mejor, el ejecutivo afirmó que hay potencial de crecimiento ya que en la Argentina se consumen 1,5 k de café per cápita anuales, mientas que en Europa oscila entre 4 y 5 k (sin considerar los 12 k anuales por cabeza que consumen los países nórdicos).
Juan Valdez tiene tres formatos de negocio de tiendas, pero posiblemente debutará con el menos ambicioso, con la idea de ir expandiéndose sobre seguro, con rentabilidad. La marca actualmente cuenta con más de 200 negocios distribuidos en 28 países.
¿Conocías la marca Juan Valdez?
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…
Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…