La reciente inmigración venezolana trajo a Buenos Aires un contingente de jóvenes, la gran mayoría educados y sobrecalificados, con títulos universitarios y ganas de aprovechar cualquier oportunidad para trabajar. Pero más importante aún para los foodies es que arribaron con sus costumbres gastronómicas que le ponen color a una Buenos Aires ávida de novedades.
Uno de los aportes han sido las arepas, masa redonda y aplanada hecha a base de maíz, pero otra contribución no menor son los tequeños. Éstos aún no son tan populares, pero se trata de unos deliciosos deditos hechos a partir de una masa de trigo frita, rellena de queso. Son ideales para comer como copetín, como entrada o entre las comidas, a guisa de snack.
Hay muchas teorías acerca de su origen, pero una de las más aceptadas sugiere que se crearon por inspiración de las hermanas Báez, originaria de Los Teques (capital del estado de Miranda, en el centro-norte de Venezuela). En los comienzos los llamaron enrolladitos de queso, los comercializaron, y tanto fue el éxito que lograron que al poco tiempo en Caracas se preguntaban “cuándo vienen las botanas de Los Teques”, y de ahí se infiere que les quedó el nombre.
“Ciertamente los tequeños se consiguen en los restaurantes venezolanos de Buenos Aires, pero también se han hecho un lugar en restaurantes y cervecerías porteños”, afirma Alejandra Sosa, periodista caraqueña que conoce muy bien la ciudad. “Cuando los como, los combino con salsas diversas, y la verdad es que a los venezolanos en el exilio nos encantan y los añoramos. Además, son muy sencillos de hacer”, concluye Sosa.
Y lo cierto es que se ven cada vez más, y los pide el público más joven que quiere comer un bocado al paso. Se pueden probar en restaurantes de cocina latinoamericana como Caracas, Araguaney, Caribean & South y Kombinaciones, y en cervecerías como Desarmadero y locales de sushi como Izakaya.
Para aprender a hacer unos buenos tequeños en casa, nada mejor que ver este video de Cucinare:
¿Alguna vez probaste tequeños?
El chef Milton Bertoni nos mostró el paso a paso de los bucatini all'amatriciana, un…
El referente local de la cocina judía preparó una amplia variedad de platos para sus…
Es un producto clásico de la cocina asiática, pero no termina de imponerse en Argentina.
Deep into the Valley se desarrollará el 12 de abril en la bodega Lamadrid. El…
La golosina se encuentra en los kioscos de Rosario y celebra al clásico "carlito" que…
El jugador de la Selección es la cara de Shhhhhh!, un producto nuevo a base…