Quizás no se la conoce mucho en la Argentina, pero la pastiera, torta de origen napolitano hecha a base de requesón o ricota y fruta confitada, azúcar, huevos y trigo, es el antecedente de la querida pastaflora.
Cuenta la leyenda que el origen de esta tarta se debe a una sirena llamada Parténope, que una vez por año visitaba el Golfo de Posillipo. Para homenajearla, los napolitanos le regalaban trigo, huevos, requesón, agua de flores de naranjo y otras materias primas que 7 vírgenes pasaban a buscar. En agradecimiento por haber ofrendado los dones a los dioses, la sirena recibió de ellos la pastafrola, que a su vez obsequió a los napolitanos.
Sin embargo, más realista es la historia que afirma que unas religiosas la inventaron en el convento de san Gregorio de Armeno. La pastiera trascendió los muros del convento y se difundió por la región. Pero su fama llegó cuando el carruaje del marqués de Rubis rompió una rueda durante un viaje y debió pedir ayuda a unos campesinos, que mientras lo auxiliaban le hicieron probar la tarta. Tanto gustó ésta al noble que la llevó a la corte de los Borbones (en esa época en Nápoles gobernada la casa de Borbón y Dos Sicilias).
Se cuenta que la reina María Teresa de Austria, esposa de Fernando II de Borbón, apodada con el mote de “la Reina que nunca sonríe”, probó la pastafrola y exhibió una gran sonrisa, por lo que el monarca dijo: “¡Para hacer sonreír a mi mujer era necesaria la pastiera napolitana!”.
En la Argentina, la pastafrola es el resultado de una adaptación de la pastiera original, que llegó de la mano de la segunda gran oleada de inmigrantes italianos y, en su preparación, usa membrillo para el relleno, siendo esta tarta la mejor compañía para tomar un buen mate.
Si te animás a hacer una versión que en lugar de membrillo use batata, esta receta de Cucinare es para vos:
¿Con qué relleno preferís la pastafrola?
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…
Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…