Investigadores de la Universidad de Glasgow acaban de crear una “lengua artificial” con la capacidad de analizar y detectar los distintos tipos de whisky y sus variaciones. Esto podría servir para controlar la calidad de esta bebida y detectar las falsificaciones.
Este catador electrónico puede detectar con una precisión del 99% las diferencias entre whiskies de una misma marca añejados en toneles diferentes. O clasificar productos con 12, 15 o 18 años de añejamiento.
“La llamamos ‘lengua artificial’ porque actúa de la misma manera que una lengua humana”, explicó Alasdair Clark, a cargo del equipo de investigadores. “Al igual que nosotros, no es capaz de identificar los productos químicos que hacen que el café sea diferente del jugo de manzana, pero fácilmente puede diferenciar entre mezclas química complejas”, agregó.
¿Cómo funciona? El whisky es servido en un damero de pequeños cuadrados revestidos de oro y aluminio, que actúan como si fueran papilas gustativas. En contacto con el alcohol, los dos metales reflejan una luz diferente cuyo análisis permite a los investigadores establecer un perfil estadístico del whisky analizado.
¿Qué te parece este invento?
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…
Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…