Ahora que ya se termina el invierno y llegan los días más cálidos, es un buen momento para ir preparando la barra y sacar las recetas de tragos, para disfrutar al aire libre y más ligeros de ropa. Y, probablemente, este verano se ponga de moda el spritz, el aperitivo italiano que ya cumplió un siglo y que acaba de causar sensación en el recientemente finalizado verano europeo.
Uno de los secretos de su éxito, aparte de ser muy gustoso, es lo sencillo que resulta prepararlo. Solo 3 ingredientes forman parte de su fórmula: vino Prosecco (un tipo de espumante italiano), Aperol o Campari, y soda. Con esto se prepara una bebida de baja graduación alcohólica, atractiva a la vista (naranja o roja, según el aperitivo empleado), refrescante y con un delicioso sabor agridulce y cítrico.
En realidad, se trata de una bebida creada en el siglo XIX, cuando los soldados del imperio austrohúngaro dominaban el norte de la Península Itálica. Se cree que, como les parecía que los vinos de la región eran demasiado fuertes, decidieron rebajarlos con soda, y pasar a bautizarla “spritz”, porque en alemán “spritzen” significa “rociar”.
El éxito fue tan grande que, muy pronto, era la bebida más consumida en todo el país, a tal punto que es común ver a los italianos tomarse uno durante el almuerzo, en el after office o para el vermut, acompañado con una picada. Su fama es tan grande que incluso batió un record Guinness con el mayor brindis con spritz en simultáneo, evento que se realizó en la Plaza San Marcos de Venecia en 2012.
El secreto de este éxito está en el Aperol, el aperitivo creado en 1919 en la ciudad de Padua, y que pertenece al grupo Campari. Incluye ruibarbo, naranja amarga y una mezcla de hierbas. Para elaborarlo, hacen falta 3 partes de vino Prosecco, 2 de Aperol y una de soda, además de una rodaja de naranja. El orden para mezclarlo en la copa (no se necesita coctelera) también es importante: primero va el hielo y la rodaja de naranja. Luego el Prosecco, el Aperol y, por último, el chorrito de soda. Para removerlo, se tiene que hacer suavemente desde el fondo.
¿Ya lo probaste?
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…
Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…