¿Tiene sentido tomar vino sin alcohol? La tendencia al crecimiento de esta clase de bebidas desalcoholizadas crece de la mano de una alimentación más saludable, pero era inevitable que los puristas pusieran el grito en el cielo respecto de que eso no es vino. Y que es una bebida natural, por lo que el afán por quitarle el alcohol es lo mismo que sacarle el sentido al producto.
¿Cómo se elabora un vino desalcoholizado? El proceso es muy parecido al tradicional, salvo que éstos no presentan la concentración de azúcares suficiente para que, durante el proceso de fermentación, se transformen en alcohol.
Con respecto al aroma y sabor, estos vinos no tienen el cuerpo de uno tradicional, ni tampoco su estructura y volumen. Por eso se recomienda tomarlos a menor temperatura, entre 4° y 9°. Además, el proceso que se emplea para desalcoholizar a estos vinos hace que se pierda parte de sus aromas naturales, siendo tal vez es lo que más se nota al catarlos. Por lo que los aromas y sabores no son los mismos, definitivamente.
Para desalcoholizar estos vinos, hay tres maneras de lograrlo. En primer lugar, se utilizan uvas de la vendimia temprana, que no maduraron lo suficiente y por eso tienen menor concentración de azúcares. A partir de ahí, las uvas son sometidas a una condensación a baja temperatura, para evaporar lentamente el alcohol propio de la fermentación. Y, por último, se suelen usar levaduras con rendimiento bajo para evitar que aparezca el alcohol. Ahora bien, si valen la pena o no, es una respuesta a criterio de cada consumidor.
¿Te pasarías a los vinos sin alcohol?
El chef Milton Bertoni nos mostró el paso a paso de los bucatini all'amatriciana, un…
El referente local de la cocina judía preparó una amplia variedad de platos para sus…
Es un producto clásico de la cocina asiática, pero no termina de imponerse en Argentina.
Deep into the Valley se desarrollará el 12 de abril en la bodega Lamadrid. El…
La golosina se encuentra en los kioscos de Rosario y celebra al clásico "carlito" que…
El jugador de la Selección es la cara de Shhhhhh!, un producto nuevo a base…