El tren que lleva a una alimentación más saludable acaba de parar en una nueva estación: la de las huertas hidropónicas, una tendencia que crece sin parar entre los habitantes de las grandes ciudades, donde escasea el espacio para cultivar sus propios vegetales.
Gracias a esta técnica de cultivo, cualquiera que disponga de una terraza, balcón o incluso interior de departamento, puede tener sus propios vegetales frescos y libres de agroquímicos y pesticidas.
¿De qué se tratan estas huertas? Son cultivos sin tierra, en los que las plantas reciben los nutrientes que requieren por medio del agua (se le agregan sales minerales). Para lograrlo, se instalan estructuras especialmente diseñadas con una pequeña bomba que aporta el suministro permanente de líquido.
Al alimentarse a través del agua, los tiempos de cultivo se acortan de manera significativa (hay que dedicarle una hora por semana). Al mismo tiempo, la tierra es reemplazada por un sustrato inorgánico como la turba, por ejemplo, lo que evita tener que usar agroquímicos o abono, ya que las plantas están protegidas de cualquier tipo de plata o enfermedad.
Variedades como lechuga, cebolla, berenjena, ajo, acelga, calabaza, coliflor, tomate, tomate cherry, pepino, rúcula, albahaca, radicheta, rábano, morrón, hierbas aromáticas o especias son algunos de los vegetales que se cultivan en las huertas hidropónicas, que se pueden consumir en el momento y son ricos en vitaminas y minerales.
Esto significa que se cosechan cuando se consumen y solo hay que sembrar entre 1 y 3 veces por año. Además, por el sistema de riego, el agua lluvia es almacenada y reciclada para el consumo continuo del cultivo.
¿Te tienta armar una huerta hidropónica en tu casa?
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…
Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…