Noticias

El vino más alto del mundo pertenece a una bodega de Jujuy

A 4.000 metros de altitud se produce de manera orgánica en una mina abandonada.

Claudio Zucchino es el propietario de la bodega Viñas de Uquía, ubicada en la provincia de Jujuy y que cuenta con los viñedos a mayor altitud del mundo, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Si antes este récord estaba en manos de la bodega Colomé, de Molinos, Salta, este emprendedor decidió ir por más y no solo plantar vid a esta altitud, sino también utilizar una mina abandonada en el corazón de la Quebrada de Humahuaca para armar una cava con una temperatura y nivel de humedad ideal para estibar tintos y blancos.

El resultado está a la vista: el prestigioso Master of Wine Tim Atkin le otorgó 96 puntos en su informe sobre vinos argentinos de 2018 al Uraqui Minero Corte A 2016, el vino ícono de la bodega, que produce de manera orgánica.

La visita a la bodega se hace en vehículos 4×4, porque es la única manera de llegar hasta la cava. Zucchino construyó una pequeña hostería para albergar a los visitantes, que ofrece una gastronomía a base de productos regionales y donde la señal del celular no llega, pero da la posibilidad de desconectarse del resto del mundo por un rato.

En la visita a la antigua mina, se degustan los vinos de la bodega, acompañados por unos quesos con una incomparable vista a la Quebrada de Humahuaca. El vino premiado por Atkins es un corte de Malbec, Syrah y Merlot, elaborado con uvas orgánicas, sin paso por madera y estibado en las antiguas galerías de la mina.

¿Te gustaría conocer la bodega?

Últimas noticias

Los secretos de la pasta al bronzo, un clásico de la cocina italiana tradicional

El chef Milton Bertoni nos mostró el paso a paso de los bucatini all'amatriciana, un…

15 horas ago

Las propuestas de Tomás Kalika para la fiesta de Pésaj: combos salados y dulces para las celebraciones de la comunidad judía

El referente local de la cocina judía preparó una amplia variedad de platos para sus…

15 horas ago

Panopea, la almeja de forma fálica que se pesca a mano en la Patagonia: dónde comprarla, cuánto cuesta y cómo se come

Es un producto clásico de la cocina asiática, pero no termina de imponerse en Argentina.

2 días ago

Llega a Mendoza una nueva edición del evento que combina música electrónica, vino y gastronomía de alta calidad

Deep into the Valley se desarrollará el 12 de abril en la bodega Lamadrid. El…

2 días ago

El extraño alfajor de kétchup que rinde homenaje a un clásico sándwich rosarino: ¿lo probarías?

La golosina se encuentra en los kioscos de Rosario y celebra al clásico "carlito" que…

2 días ago

Rodrigo De Paul lanza su propia bebida energizante: el ingrediente que la hace diferente a las industriales

El jugador de la Selección es la cara de Shhhhhh!, un producto nuevo a base…

4 días ago