¿Quién no los vio en las películas? Los restaurantes de servicios de comidas rápidas en las rutas, donde no faltaban los camineros al paso tomando café de bola y escuchando música de la rockola, son un arquetipo de la cultura estadounidense. Y razón no les falta, porque estos icónicos lugares tienen un pasado de lo más interesante.
Nacieron a mediados del siglo XIX aprovechando los vagones ferroviarios en desuso, de ahí que su forma larga y estrecha cual pasillo haya quedado vigente en los modelos posteriores. Uno de los pioneros, oriundo de Rhode Island, fue un tal Scott, que vendía café y sándwiches hasta altas horas de la noche en un vagón tirado por caballos reciclado al efecto.
Un empresario de apellido Buckley descubrió que fabricar uno de estos vagones era más rentable que administrar uno, así que armó una fábrica al efecto, con grandes ruedas, techos voladizos y vidrios esmerilados, mientras que en el interior tenía una cocina y una conservadora de hielo. En tanto, en 1913 Jerry Mahoney estableció el primer restaurante fijo.
Entre las décadas de 1920 y 1940, los “vagones de almuerzo”, como se los conocía, eran armazones prefabricados y se montaban en el lugar con todos los servicios necesarios para su funcionamiento. Su módico tamaño les permitió instalarse en lotes chicos y relativamente baratos que no hubieran soportado un negocio de mayor envergadura. Con el tiempo, muchos de ellos evolucionaron a cadenas de restauración e incluyeron azulejos, luces de neón, espejos en la trasera y colores subidos.
Son tan representativos de la cultura rutera estadounidense que se los ve en cuadros de Edward Hopper y Norman Rockwell. Incluso el primer álbum en vivo de Tom Waits se llamó Nighthawks at the diner y tenía una canción sobre la comida y la vida nocturna en este tipo de establecimientos.
¿Qué se come en estos diners? Hamburguesas, por supuesto, huevos revueltos, panqueques, papas fritas, tostadas, porotos con tomate, chilis, tortas y muchas gaseosas; básicamente comida rápida no muy saludable.
En Buenos Aires hay pocos exponentes de estos american diners, pero uno de ellos está en Costa Salguero, el ya clásico Trixie, que cuenta con otra sucursal en Ingeniero Maschwitz. Hay otro en la misma línea que se llama Jay’s y que queda en Barrio Norte. También los locales de Muu Lechería responden a ese concepto retro.
¿Te gustan los american diners?
Bajá el contenido de azúcar de tu próximo trago con estas ideas.
El evento será el próximo 23 de febrero desde las 20 en el local del…
Con entrada gratuita, Donato de Santis recibe en Casa Paradiso a Inés de los Santos,…
Llegó al país una empresa mexicana que ofrece lácteos, frutas y verduras cerca de su…
El Campeonato de España de Pizzas Gourmet se realizará entre 7 y el 10 de…
Lo anunció su fundador, el chef Daniele Pinna. La historia de este emprendimiento.