Del arte al buen comer: los lugares clave de la calle Arroyo

En un radio de dos cuadras, el codo aristocrático de Buenos Aires fue dejando las galerías para dar paso a un polo gastronómico.

Oscura, enigmática, curva, pero elegante y singular. Así en la calle Manuel de Arroyo y Pinedo, conocida sencillamente como “Arroyo”, uno de los rincones más rancios y exclusivos de Buenos Aires. Alberga importantes edificios y joyas arquitectónicas del pasado porteño, palacios señoriales y residencias de estilo francés.

Entre ellas se destacan el palacio Estrugamou construido en 1929, la Torre Mihanovich, que hasta hace poco ocupó el hotel Sofitel. la ex residencia Celedonio Pereda, actual embajada del Brasil, y el edificio de viviendas en el cruce con la calle Libertad, proyectado por Eduardo Le Monnier. Supo tener a la famosa discoteca Mau Mau y a la embajada de Israel, pulverizada por un atentado terrorista en marzo de 1992.

Durante los últimos años, Arroyo supo recibir pingües galerías de arte, que aún continúan siendo parte del paisaje urbano, pero de a poco fue asentándose una serie de establecimientos destinados a la buena cocina y bebida, al punto de formar un naciente polo enogastronómico. Todos ellos se encuentran sobre el lado par de Arroyo, y son:

#1. ProVinCia. Hace poco más de un mes inauguró una elegante vinería y bar de vinos por copa, a metros de la plazoleta Paul Percy Harris. De hecho, sentarse en las dos mesas a la calle que ofrece el local, copa en mano, con el arrullo de la fuente de agua es una de las experiencias más deliciosas que ofrece la ciudad.

#2. Florería Atlántico. Multipremiado speakeasy que en la planta baja tiene un negocio de venta de flores, vinilos y vinos. A un costado, una reluciente puerta de cámara de frío conduce a la entrañas de un bar, un tanto estrecho y oscuro pero simpático, donde se pueden dar cuenta de los tragos del equipo de Tato Giovanonni, como las eclécticas versiones del Bloody Mary y tragos a base del gin Príncipe de los Apóstoles, de factura nacional, del propio Tato. Recientemente acaba de ser galardonado como tercer mejor bar del mundo por el The World’s 50 Best Bars.

#3. Brasero Atlántico. A pocos metros de la Florería, Tato y sus socios tienen el Brasero Atlántico, una versión diurna de la florería, un auténtico panóptico vidriado con una larga barra munida de 36 banquetas y mesas a la calle. Se pueden tomar vinos por copa, amén de algún trago, y la cocina, de impronta porteña, está muy lograda, en particular los platos realizados a base de carne vacuna. Es un lugar particularmente romántico para visitar durante una noche estival.

#4. Farinelli. Es un deli ubicado en la esquina de Arroyo y Esmeralda, donde se encontraba la boutique del diseñador Benito Fernández. Se trata de un espacio que funciona durante todo el día (cierra por la noche) y funciona como restobar al paso y take away. Lo capitanea Marina Bissone y ofrece opciones saludables, ricas y frescas, como ensaladas, tartas, baguettes, patisserie, jugos naturales y plato del día. También cuenta con agradables mesas a la calle.

#5. The Shelter. Este es sin duda uno de los mejores lugares de Buenos Aires para tomar un café. Tiene un bouquet sajón, muy masculino, con tonos ocres y sillones Chesterfield. Y si bien es pequeño resulta acogedor. De su Marzzoco Strada salen excelentes espressos, aunque también sacan un lungo americano que merece ser probado. Las pequeñas mesas a la calle, con vista a la parroquia Madre Admirable, hacen pensar que uno se encuentra en el corazón de una capital europea.

#6. Museo Isaac Fernández Blanco. Durante el próximo mes de marzo, dentro del Palacio Noel, célebre por su colección de arte hispanoamericano, abrirá un restobar con vista a los jardines del museo. Y si bien no está exactamente sobre la calle Arroyo, se encuentra a pocos metros de la misma.

¿Tuviste la oportunidad de recorrer la calle Arroyo?


Author: Cucinare

Sándwiches diferentes para darte un gusto no tradicional

7 recetas para que te sorprendas con nuevos sabores y...

Parrillas de alta gama: carne argentina for export

Cuatro restaurants que los extranjeros quieren conocer cuando pisan Buenos...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *