Radiografía del argentino que come pan
Nuestro país participó de la mayor encuesta mundial sobre el consumo de panificados. Estos son los resultados.
¿Cómo comen pan los argentinos? La respuesta ya la sabés: en el desayuno, en el almuerzo, en la merienda o en la cena, en el asado con el choripán, en un pancho, un lomito o un sándwich de miga. Incluso en el postre, como cuando comés budín de pan.
Pero una reciente encuesta mundial (Taste Tomorrow) sobre el consumo de panificados aportó algunos datos interesantes de nuestro país. En primer lugar, algo que ya se intuye: el hábito de comer pan está muy arraigado en la Argentina. De hecho, según el estudio, un 77% de los argentinos lo consume diariamente o, al menos una vez por semana, cuando en América del Sur llega a un 61%. Además, la Argentina es el segundo mayor consumidor de pan en la región, con 72 kilos per cápita por año, por detrás de Chile, e incluso por delante de Francia y otros países europeos con gran tradición en panificados.
Si bien se entrevistó a más de 17.000 personas para armar la encuesta en todo el mundo, en nuestro país participaron 400 consumidores. Ellos plantearon que el atributo más importante a la hora de consumir pan era que estuviera fresco (71%), seguido por el precio (61%) y el sabor (57%).
En cuanto a la frescura, para los argentinos se determina a través de la “buena apariencia general y el color” (64%), seguida por el “aroma a pan recién horneado” (61%), y “textura crujiente” (39%). La fecha del vencimiento también es un factor que se tiene muy en cuenta.
Otro dato interesante que arrojó la encuesta es la tendencia a mejorar la calidad de la alimentación, donde los argentinos buscan panes que cuenten con fibras, granos y semillas (un 97% considera que le da un aspecto más saludable a los panificados), aparte de sumar a la dieta panes a base de masa madre.
Además, los consumidores argentinos valoran lo artesanal: hecho a mano (72%), por un artesano (60%), con ingredientes naturales (58%), sin conservantes (49%), horneado en tienda (41%), y están dispuestos a pagar más por este tipo de productos. Por último, el lugar de compra se decanta claramente por las panaderías de barrio: un 67% de los argentinos lo compra ahí, contra un 27% que lo hace en supermercados e híper.
¿Cómo comés pan en tu casa?
Author: Cucinare
Mazapán: historia de un dulce olvidado
En vísperas de la Navidad cabe recordar a este tradicional...
Guía definitiva de patios y terrazas 2019/2020
Si no sabés qué restaurant elegir para comer al aire...
Comentarios