Noticias

Radiografía del argentino que come pan

Nuestro país participó de la mayor encuesta mundial sobre el consumo de panificados. Estos son los resultados.

¿Cómo comen pan los argentinos? La respuesta ya la sabés: en el desayuno, en el almuerzo, en la merienda o en la cena, en el asado con el choripán, en un pancho, un lomito o un sándwich de miga. Incluso en el postre, como cuando comés budín de pan.

Pero una reciente encuesta mundial (Taste Tomorrow) sobre el consumo de panificados aportó algunos datos interesantes de nuestro país. En primer lugar, algo que ya se intuye: el hábito de comer pan está muy arraigado en la Argentina. De hecho, según el estudio, un 77% de los argentinos lo consume diariamente o, al menos una vez por semana, cuando en América del Sur llega a un 61%. Además, la Argentina es el segundo mayor consumidor de pan en la región, con 72 kilos per cápita por año, por detrás de Chile, e incluso por delante de Francia y otros países europeos con gran tradición en panificados.

Si bien se entrevistó a más de 17.000 personas para armar la encuesta en todo el mundo, en nuestro país participaron 400 consumidores. Ellos plantearon que el atributo más importante a la hora de consumir pan era que estuviera fresco (71%), seguido por el precio (61%) y el sabor (57%).

En cuanto a la frescura, para los argentinos se determina a través de la “buena apariencia general y el color” (64%), seguida por el “aroma a pan recién horneado” (61%), y “textura crujiente” (39%). La fecha del vencimiento también es un factor que se tiene muy en cuenta.

Otro dato interesante que arrojó la encuesta es la tendencia a mejorar la calidad de la alimentación, donde los argentinos buscan panes que cuenten con fibras, granos y semillas (un 97% considera que le da un aspecto más saludable a los panificados), aparte de sumar a la dieta panes a base de masa madre.

Además, los consumidores argentinos valoran lo artesanal: hecho a mano (72%), por un artesano (60%), con ingredientes naturales (58%), sin conservantes (49%), horneado en tienda (41%), y están dispuestos a pagar más por este tipo de productos. Por último, el lugar de compra se decanta claramente por las panaderías de barrio: un 67% de los argentinos lo compra ahí, contra un 27% que lo hace en supermercados e híper.

¿Cómo comés pan en tu casa?

Últimas noticias

Vitel toné más barato para las Fiestas: qué cortes usar y el consejo clave para que salga perfecto

Este plato puede tener buenas versiones con este tipo de carnes más económicas.

1 día ago

El queso argentino que se consagró campeón mundial y se vende a precio razonable en los supermercados

El parmesano de Quesos Migue se llevó la medalla de oro en los World Cheese…

2 días ago

Llega una nueva propuesta de feria gastronómica para disfrutar del aire libre en Buenos Aires

Mercado Fusión se desarrollará el 23 y 24 de noviembre en la plaza de las…

3 días ago

La fiesta de Donnet: el restaurante especializado en hongos festeja 8 años con un evento a pura música y comida

El local del barrio porteño de Chacarita recibe a su público este viernes 22 de…

3 días ago

La ANMAT prohibió dos marcas de aceite de oliva

Los declaró ilegales porque los productos no pueden ser identificados como elaborados en lugares habilitados.

4 días ago

El chef misionero que valoriza los productos de su tierra desembarca con un menú especial en un exclusivo salón de Buenos Aires

Saúl Lencina llega a Buenos Aires para ofrecer sus platos el próximo 6 de diciembre…

4 días ago