Cocinar los alimentos resulta muchas veces imprescindible para eliminar ciertos patógenos o bacterias que puedan tener. Pero en el otro extremo, que representa cocinar los alimentos en exceso, tampoco es saludable. Porque la comida quemada presenta ciertos riesgos para el organismo que conviene que conozcas.
Esto sucede con algunos productos que, cuando los sometés a elevadas temperaturas, tienden a quemarse. En estos casos, se generan ciertas sustancias como la acrilamida, una sustancia química que se crea de manera natural en los alimentos que contienen almidón durante su proceso de cocción: frituras, cocciones al horno y a la plancha, etc.
Este químico se forma por los azúcares y aminoácidos presentes en algunos alimentos. En química, este proceso es conocido como la “reacción de Maillard”, que afecta el sabor y oscurece el producto (como por ejemplo cuando se te queman las tostadas).
Si tu organismo ingiere acrilamida, esta es absorbida por tu intestino, y además es distribuida por otros órganos y se metaboliza. En pruebas de laboratorio, se ha demostrado que quienes consumen esta sustancia tienen más probabilidades de desarrollar tumores y mutaciones genéticas, aparte de trastornos en el sistema nervioso, aunque los estudios realizados hasta ahora no son lo suficientemente concluyentes como para asegurar que aumenten los riesgos de contraer cáncer en los seres humanos.
De todos modos, la recomendación de los expertos pasa por abstenerse de consumir alimentos quemados, por lo menos hasta que se conozcan mejor sus efectos en el organismo.
En pocos días anunciaremos todos los nominados, con los mejores representantes de la gastronomía argentina.
Nacho Girón apostó por una nueva sede de Ribs al Río en la cancherísima nueva…
Esta entrada tradicional de la parrilla argentina puede tener versiones gourmet con detalles y toppings…
Un Bar Notable de la ciudad que sobrevive con una carta para amantes de los…
El maestro pizzero del popular local nos muestra cómo se hace la variedad que cautiva…
El evento se hace el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el…