No sólo hay mundial de fútbol, básquet o vóley. Porque también se juegan copas mucho más sabrosas, como al del helado, que se llevará a cabo en Rimini (Italia), entre el 19 y el 21 de enero de 2020. Y allí estará el equipo argentino de heladeros, flamante Campeón Latinoamericano del Helado Artesanal, que competirá en la novena edición de la Coppa del Mondo della Gelateria.
En esta competencia participarán 12 equipos preseleccionados que disputarán, junto al equipo argentino, el podio del “mejor helado del mundo”, donde se realizarán competencias que evaluarán el desempeño y habilidades en distintas modalidades.
La selección argentina del helado está liderada por su capitán y maestro heladero, Maximiliano Maccarrone. Cucinare le consultó “cómo formará la selección en el Mundial”, y respondió: “En lo que respecta a esculturas de caramelo, lo tenemos a Matías Dragún, en esculturas de hielo a Rubén Darré, como pastelero va Mariano Zichert, el heladero es Pablo Renes y como suplente está Nahuel Rampoldi”, afirma el capitán.
Argentina competirá junto al resto de los países finalistas: Colombia, Francia, Alemania, Japón, Italia, Malasia, México, Australia, Brasil, Corea, Francia, Japón, Polonia, Singapur, España y Hungría. Esta última instancia consta de 8 diferentes desafíos que abarcan desde entradas de helado salado para la alta cocina, snack helado, torta helada, bacha decorada, mono porción en vaso, hasta pruebas sorpresa mistery box y piezas artísticas como escultura de hielo y caramelo.
Cucinare también conversó con Gabriel Famá, presidente de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), quien expresó sus mejores augurios para el conjunto albiceleste y dijo “que el entrenamiento comenzó hace un año atrás, cuya primer meta fue el Campeonato Latinoamericano, en junio del año pasado, donde Argentina salió campeón. Ahora estamos pensando en Rimini, con un entrenamiento exhaustivo tanto en nuevos sabores como en tendencias. Son muchas horas que el equipo ha dejado de brindar a sus trabajos y a sus familias, y la verdad es que se hace con poco apoyo; nos gustaría contar con más apoyo, no sólo económico, sino de cultura y turismo. Porque el helado es cultura”.
El jurado técnico estará integrado por los capitanes de cada equipo y será liderado por Pier Paolo Magni; junto a él Sergio Dondoli, Sergio Colalucci y Gaetano Mignano formarán parte del comisionado técnico. La competencia contará además con 10 periodistas internacionales que conformarán el jurado de prensa y tres reconocidos profesionales del mundo en la materia integrarán el jurado artístico. Todos ellos evaluarán, no solo el sabor y el profesionalismo de los maestros heladeros, sino también la estética y artesanía heladera. Todas las instancias de la competencia serán llevadas a cabo frente al público presente.
¿Sabías de la existencia de un equipo argentino de helados?
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…
Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…