Si buscás en Google información sobre la dieta de ayuno intermitente (intermittent fasting diet), los resultados que arroja tu búsqueda van a superar los 28 millones de páginas, lo que te da la pauta del interés que existe en este método de alimentación saludable.
¿En qué consiste? Según un artículo publicado en la revista The New England journal of Medicine, la dieta de ayuno intermitente tiene efectos positivos sobre la salud cognitiva, cardiovascular, el estado físico, la obesidad y la diabetes.
De lo que se trata es de saltear comidas (no hacer permanentemente las 4 diarias), algo que se puede hacer de distintas maneras: con períodos de ayuno diarios, o ayunar dos días a la semana. Pero el más conocido es el “16/8”, que consiste en limitar la ingesta a 6 a 8 horas por día (se consigue saltando el desayuno y sin comer nada desde la cena).
Está estudiado que, en los humanos y animales, alternar períodos de ayuno e ingesta favorece la salud celular, porque obliga a las células a utilizar sus reservas de glucosa y se comienza a convertir la grasa en energía.
El mismo trabajo descubrió que el ayuno intermitente puede reducir la presión arterial, los niveles de lípidos en la sangre, la frecuencia cardíaca en reposo, y una mejora en la memoria. Si bien todavía faltan estudios para confirmar acabadamente estos resultados, también se evalúa si con esta dieta se puede prolongar la vida porque previene las enfermedades y aumenta la longevidad.
La adaptación no es inmediata, según los expertos, porque al principio el organismo siente hambre e irritabilidad por hacer ayuno, pero después de 2 a 4 semanas, el cuerpo y el cerebro se acostumbran al nuevo hábito.
Obviamente, siempre antes de iniciar una dieta, consultá a tu médico y/o nutricionista.
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…
Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…