No hace muchos años, las carameleras de los kioscos estaban copadas exclusivamente por alfajores, chocolates y caramelos, justo al alcance de los chicos. Pero desde hace un tiempo que un intruso comenzó a ganar lugar; primero tímidamente, casi inadvertido y recientemente con una extensión sorprendente, al punto de que, en algunos negocios, logró destronar a los alfajores. Se trata de las barras de cereales, una golosina a base de granola que día a día gana más adeptos.
La granola es una mezcla de avena con nueces, miel y otros edulcorantes como el azúcar negro y, en ocasiones, arroz inflado, que generalmente se hornea hasta quedar tostada y crujiente. A veces se agregan frutos secos como pasas de uva y dátiles, o también chocolate. Con frecuencia se come en combinación con yogur, miel, fruta fresca o leche. Se vende en bolsas y/o en cajas que uno encuentra en la mayoría de los supermercados o almacenes.
¿Cuándo asumió forma de barra? Hay diferentes opiniones, pero según el sitio web del Massacusetts Institute of Technology (MIT), fuente autorizada por demás, la creación de la primera barra de granola se le atribuye al inventor Stanley Mason, el mismo hombre que diseñó el primer pañal desechable, la botella de kétchup exprimible y el dispensador de hilo dental.
Mason nació en Trenton, en 1921 y era todo un personaje. Fue ex piloto de combate de la Segunda Guerra Mundial, al cual despidieron de su trabajo de ingeniero por tener la audacia de desarrollar el primer pañal desechable sin prendedores, contorneado para el trasero de un bebé. Entre sus otros inventos figuran la pasta de dientes con espuma y los envases para curitas.
En 1973, Mason fundó Simco, una pequeña empresa de investigación con apenas 8 empleados con la que desarrolló utensilios de cocina resistentes al calor del horno microondas, entre otros logros.
Por otro lado, un tal Herrick Kimball asegura que la idea de la barra de cereal se le ocurrió a él primero, en el año 1975, cuando tenía apenas 17 años, mientras cortaba el pasto en la casa de sus padres; una suerte de epifanía alimentaria… Mason murió en 2006, por lo que es poco probable que el asunto de la autoría se resuelva fácilmente (parece que hay un enfrentamiento judicial por la autoría). Más allá de eso, la barra de granola tiene su propio día, que es el 21 de enero, aunque nadie sabe a ciencia cierta el por qué de la fecha.
¿Te gustan las barras de granola?
El evento se desarrollará en Las Higueras el próximo domingo 19 de enero con entrada…
La receta para hacerla en casa y sumar un plato diferente a la dieta diaria.
resistencia al calor, facilidad de transporte y la comodidad de comerlas sin utensilios.
Esta vegetal está en temporada por lo que se consigue a buen precio en las…
Brian Fuks y Ayelén Ávalos fundaron Olsen en Madrid en 2019. Vendían alfajores, pero lograron…
El evento se desarrollará el 7 y 8 de febrero en Paraná, Entre Ríos.