Si los grandes productores de vino de América (o del Nuevo Mundo, como se conoce a esta región en la industria vinícola), son la Argentina, Chile y Estados Unidos, ninguna de estas tres potencias enológicas puede jactarse de poseer la bodega más antigua del continente.
En realidad, México, un país que, a lo largo del tiempo, tuvo una relación “difícil” con el vino, es quien se puede enorgullecer de contar con la primera bodega en ser fundada en el Nuevo Mundo.
Casa Madero nació en 1597, hace exactamente 423 años, todo un hito para la región, si bien durante toda su larga historia no tuvo la libertad para elaborar vinos como en otras partes del continente.
Es que México, al ser la colonia más importante para España, sufrió con ninguna la prohibición de elaborar vino a nivel local que la corona impuso en 1699 a todos sus territorios en América, preocupada por proteger el monopolio comercial español de la competencia americana.
Y como México era la ruta hacia las Filipinas, el control real era mucho más estricto que en otras latitudes, como en los territorios que hoy pertenecen a Chile y la Argentina, donde fue más fácil burlar la prohibición.
Casa Madero, que nació a fines del siglo XVI como Hacienda de San Lorenzo, sobrevivió a la prohibición elaborando vino para el uso de la Iglesia, lo que sigue realizando hasta nuestros días. Pero fue después de la independencia que se pudo volver al negocio original, siendo comprada la hacienda en 1893 por Evaristo Madero, abuelo del futuro presidente mexicano, Francisco Madero.
¿Lo sabías?
Este plato puede tener buenas versiones con este tipo de carnes más económicas.
El parmesano de Quesos Migue se llevó la medalla de oro en los World Cheese…
Mercado Fusión se desarrollará el 23 y 24 de noviembre en la plaza de las…
El local del barrio porteño de Chacarita recibe a su público este viernes 22 de…
Los declaró ilegales porque los productos no pueden ser identificados como elaborados en lugares habilitados.
Saúl Lencina llega a Buenos Aires para ofrecer sus platos el próximo 6 de diciembre…