Vagón comedor: así se comía en los trenes en la Argentina
Historia apasionante de una costumbre gastronómica que se fue perdiendo con los años.
Hoy, en la era de los aviones y las rutas veloces, suena extraño que hasta no hace mucho tiempo la gente se desplazara en tren, ya sea por turismo o negocios, y se tomara el tiempo para comer a bordo, e incluso dormir. Porque el tren, en especial en la Argentina, era uno de los principales medios de transporte que unía la ciudad de Buenos Aires con casi todos los rincones de país.
Es que hace algunas décadas la gente pasaba en los trenes muchas horas y tenía necesidades que, como la alimentación, debían ser cubiertas. Para ellos las formaciones contaban con coches comedores, algunos extremadamente cómodos e incluso lujosos, que aún perduran en algunos ferrocarriles del mundo, como el Blue Train de Sudáfrica o el Orient Express, que unía París con Estambul, hoy convertidos en activos turísticos.
El ferrocarril nació en Inglaterra, lo cual es lógico siendo que ese país fue la punta de lanza del vapor y de la Primera Revolución Industrial, que tantos cambios trajo en cuanto a la producción, transporte y comunicaciones. Los primeros trenes eran precarios y hacían tramos cortos, pero conforme las vías férreas se fueron extendiendo, las horas de viaje también lo hicieron. En sus comienzos los pasajeros llevaban con ellos sus viandas, pero después en las estaciones se establecieron restaurantes, en un comienzo un tanto rústicos, y posteriormente más sofisticados, donde los pasajeros aprovechaban el reposte de la locomotora para hacerse de un tentempié.
Cuenta Miguel Krebs en su Historia del vagón comedor, que en los Estados Unidos fue George Pullman quien en 1867 fundó la Pullman Palace Car Company dedicada a equipar vagones de ferrocarril transformándolos en vagones dormitorio y comedores, pero como las compañías ferroviarias no querían invertir dinero en esas modificaciones, “Pullman les propuso alquilárselos y cobrar un suplemento que el pasajero pagaba en caso de tomar el servicio, de forma de recuperar la inversión inicial”.
Krebs también cuenta que un belga llamado George Nagelmakers, que conoció a Pullman, implementó un negocio similar en Europa cuando en 1876 fundó la Compagnie Internationale de Wagons-Lits, cuyo primer coche comedor comenzó a circular en 1879 en Inglaterra, uniendo el tramo entre Londres y Leeds.
Pero luego de un período de apogeo, done comer durante la belle époque a bordo de un tren era toda una experiencia, el desarrollo del automóvil y en especial del avión marcó el fin de la era de los trenes de larga distancia para pasajeros, y si bien hoy subsisten algunos ejemplares que conservan toda su grandeza, como el Darjeeling Express o el Transiberiano que reúne a gente de todo el mundo para vivir una experiencia, algo similar a lo que sucedió con los cruceros, que hoy son vehículos de placer y no medios de transporte.
¿Qué pasó en la Argentina? Según el material provisto por Lauro Denezio, curador y guía bilingüe del Museo Nacional Ferroviario, país no era ajeno a la movida, porque en la década de 1890 se colocó una cocina económica en el furgón de encomiendas y el guarda preparaba dos platos únicos: bifes con huevos fritos o salchichas de Oxford, además de huevos, pan, queso café y vino francés.
Con los años, el sistema se fue sofisticando y los ferrocarriles locales incorporaron vagones dormitorio y comedor, con cocinas que elaboraban propuestas más variadas. En la foto se ve un menú del año 1955 donde se servían platos como risotto a la Financiera a bordo del tren Libertador, que unía la estación de Retiro con la ciudad de Mendoza.
“Como personal amante de los trenes y personal del Museo Nacional Ferroviario, creo que sería maravilloso el retorno los ferrocarriles a varios pueblos del Interior, y se reactiven los servicios de larga distancia, como por ejemplo la conexión directa a Bariloche o el tren a Mendoza, y contar con un servicio de comedor, no te digo una alta cocina pero sí lo que había en la época de nuestros abuelos, donde uno se podía sentar en el vagón comedor a disfrutar del paisaje y contar con una propuesta culinaria decorosa. Además, entiendo que sería un buen activo para explotar nivel turístico”, afirma con entusiasmo Denezio.
¿Tuviste la oportunidad de comer en un coche comedor?
Author: Cucinare
Pisco Week en Buenos Aires: qué es y qué lugares son parte de la iniciativa
Por primera vez se viene la Semana del Pisco en...
Abre un restaurant temático sobre Charlie y la fábrica de chocolates
En Francia, un grupo de cocineros creó el concepto Ephemera para...
Siii, yo viajaba San Nicolás Retiro, se desayuna espectacular, pasaba el día en CABA y al regreso se cenaba de maravillas, fiambres, plato principal a elección, (pollo o carne vacuna), postre, café o té . Todo incluido en el menú . Mucho lujo, porcelana inglesa y cubiertos acordes.
Clima agradable, cordial y excelente atención.
Yo una vez en el 2010 aproximadamente tuve que volver de Mar del Plata en tren. Salía 19 hs y arribaba a las 23 hs. Me ofrecieron un menú fijo de Bife de Costilla con ensalada o fritas. Como éramos sólo dos comensales, cenamos juntos y charlamos hasta que llegamos a Constitución. La cena fue aceptable y el servicio estandar pero muy cordial.
Hoy sigue habiendo vagón comedor en el Tren de las Nubes en Salta…
Yo viaje mucho de Mendoza a Buenos Aires,desde el año 1971 al 1980 viaje en los 3 trenes que habia el mas economico era el Zonda clase unica asientos no reclinables y te dejaban la luz prendida toda la noche tambien tenia primera un poco mas comodo.Luego el Condor tenia primera y pullman y camarote ,y el superior era el Libertador ese tenia pullman y camarote y coche cine un lujo
Si pude almorzar en el Lagos del Sur a Barloche en 1974 y 1973 aparte de desayunar
Hubiede sido un sueño dormir y comoet en el Ferrocsrrol Provincial de Buenos Aires en el tren El Pampero de La Plats a Mirapampa
se comia extraordinariamente bien en los trenes y había también camarotes para dormir, con lavatorios etc. cucheta arriba eso sí para dar mayor lugar. Mi luna de miel pasó en el tren (parte) y tengo muy buenos recuerdos.
El Tren Patagonico que corre emtre Viedma y Bariloche * cuenta con vagon comedor y bandeja porta automoviles.
* Actualmente parado por cuarentena.
Siiii. He viajado desde Corrientes capital a Chajarí hace 4 decadas. Difrutamos con los hijos pequeños el haber usado ese servicio tan hermoso que llevaba el tren. Fue hermosa experiencia.
Si. En un viaje a Santiago del Estero. Conocí a una persona que era chef en el tren presidencial. Excelente cocinero. Preparaba unas lenguas a la vinagreta riquísimas así como ensalada rusa. Era maravilloso en la cocina! Su nombre era Cesar.
Estacion Retiro a Rosario Norte, Maquina a vapor, cargaba agua en Estacion Baradero, 3 horas 45 minutos , decada del 30 al .50, tren El Rosarino. Clases, Pullman, 1ra. y Segunda, coche comedor, habia dos turnos que se solicitaban con antelación. SI, aunque ud. no lo crea sucedió en la Argentina, tenia la 2da. o 3ra red ferroviaria mas larga del mundo, 42.000 kms. Eramos tan pobres.
De niño viaje mucho en tren.De San Nicolas a Retiro o a Rosario,la mas de las veces.Cuando volvia de retiro cenaba en el tren que salia a las 19:00 Hs de Retiro y llegaba a las 22:00 Hs a San Nicolas.Era, para mi, un placer enorme cenar con esa vajilla de plata con bandejas repujadas y cafeteras espectaculares.Pagaria por poder viajar nuevamente en esos trenes magnificos que teniamos.
En un pais tan extenso como Argenhina los trenes son imprescindibles. Mi padre fue ferroviario y viajabamos seguido a Buenos Aires y doy fe que era hermoso viajar y comer en el tren. En los 90 terminaron de destruir (en vez de mejorar) un transporte esencial y económico.
Viví aquella época maravillosa de los trenes con comedor y también con coche cine. Que lástima que los peronistas rompieran esa tradición. Yo usé esos servicios desde Tucumán a Buenos Aires y viceversa.
Hola, estoy buscando datos de los vagones comedores a fines del s. XIX. Tengo un pariente que tenía la concesión de esos vagones y quiero averiguar algo mas de él. Ojalá pueda, gracias!