Don Julio, la parrilla de la familia Rivero ubicada en el barrio porteño de Palermo, acaba de cumplir 20 años y festejó a lo grande. Para la ocasión, se cerraron las calles aledañas a la parrilla (Gurruchaga y Guatemala), algo no visto hasta ahora para el festejo de un establecimiento gastronómico, y se improvisaron sendos asadores donde se hizo costillar y vacío, parrilla al aire libre con matambre de novillo y choripán, además de la parrilla de la casa donde había rueda (centro tripero), chinchulines y riñones.
Hubo dos espectáculos a cargo de la murga Atrevidos por Costumbre y un ballet cuya coreografía fue obra de Andrea Cervera. En materia de vinos para acompañar el ágape, se vieron caldos de los hermanos Michelini, Dominio del Plata, Norton, Alejandro Vigil, Relator y Carasur.
Además, la concurrencia de prensa y amigos fue festiva y nutrida. Tanto locales como extranjeros quedaron extasiados por lo atractivo de la oferta cárnica, y sobraron los teléfonos celulares al aire tratando de capturar el momento. Y la fiesta duró, literalmente, hasta que las brasas se apagaron.
El timonel de la parrilla es Pablo Rivero, cultor de la buena carne que elige las mejores piezas de novillo pesado criado a pasto. Rivero es la tercera generación de una familia ligada al negocio de la carne, ya que su abuelo tuvo una carnicería y el padre fue consignatario de hacienda, así que para el este rubro no tiene secretos. Tal fue su visión que, a base de esfuerzo y perseverancia, logró ubicar a Don Julio como número 33 dentro de The World’s 50 Best Restaurants, toda una hazaña.
Rivero cuenta con la destreza de Pepe Sotelo, el parrillero de la casa, que trabaja el fuego hecho con carbón. A diferencia de otras parrillas, Rivero, como buen purista que es, considera que el carbón bien encendido no altera el sabor original de la carne, cosa que sí sucede con la madera.
Pero además está el expertise del talentoso Guido Tassi (ex Restó, hombre formado con Michel Bras), cocinero de alta escuela responsable de la gastronomía de la casa en general, sobre todo de los productos de estación que acompañan a las carnes.
¿Cuáles son las especialidades de Don Julio? El ojo de bife, la entraña, el bife de chorizo y el bife de cuadril. Como guarnición, además de ensaladas varias y papas fritas sirven vegetales grillados y al vapor.
La casa, además, cuenta con una flamante cava subterránea plena de etiquetas de toda la Argentina que, además, cuenta con un salón privado para eventos. Y la particularidad de Don Julio es que el local conserva ese estilo rural, telúrico, donde se respira un genuino ambiente criollo que, lamentablemente, no se ve en casi ningún otro establecimiento gastronómico de la ciudad.
¿Conocés Don Julio?
Un Bar Notable de la ciudad que sobrevive con una carta para amantes de los…
El maestro pizzero del popular local nos muestra cómo se hace la variedad que cautiva…
El evento se hace el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el…
Uno de los restaurantes clave del despegue gastronómico de Chacarita amplía sus horarios.
Algunos locales se lanzan a experimentar con este tipo de cremas. Cuáles son las combinaciones…
Fue seleccionado en el ránking Latin America’s 50 Best Restaurants 2024. Hay otros 7 locales…