La próxima vez que elijas comerte una hamburguesa, pensá en esta manera de llamarla: Isicia Omentata. Porque es el nombre original de uno de los platos más famosos del mundo, que se come en todos los países.
Esa era la manera en que la llamaban los romanos, creadores de la hamburguesa varios siglos antes de que los inmigrantes alemanes de Hamburgo llegaran a los Estados Unidos en el siglo XIX y popularizaran su particular manera de comer la carne picada.
¿Por qué no se habla de “romanas”, en lugar de “hamburguesas”? Solo porque durante mucho tiempo se perdió la costumbre nacida durante la Antigua Roma de preparar discos de carne picada cocida. Aunque tal vez, algunas de las tribus germánicas que invadieron Roma en el siglo V se llevaron la tradición de vuelta a sus tierras y ahí sí, terminó convirtiéndose en un plato de la cocina de la región donde, más adelante, se fundaría Hamburgo.
Pero lo concreto con respecto a la Isicia Omentata es que la receta original de estas hamburguesas romanas ya figuraba en un libro de cocina de la Antigua Roma, conocido como Apicius y que coincide perfectamente con las que conocemos en la actualidad.
De acuerdo con la historiadora británica Annie Gray, este plato se servía en unos establecimientos llamados thermopolia y era de mejor calidad que el actual. La receta de la Isicia Omentata incluía carne picada, piñones picados y garum, la salsa romana a base de pescado salado.
¿Lo sabías?
Este plato puede tener buenas versiones con este tipo de carnes más económicas.
El parmesano de Quesos Migue se llevó la medalla de oro en los World Cheese…
Mercado Fusión se desarrollará el 23 y 24 de noviembre en la plaza de las…
El local del barrio porteño de Chacarita recibe a su público este viernes 22 de…
Los declaró ilegales porque los productos no pueden ser identificados como elaborados en lugares habilitados.
Saúl Lencina llega a Buenos Aires para ofrecer sus platos el próximo 6 de diciembre…