Noticias

Baratas, nutritivas y fáciles de guardar: razones para comer más legumbres

Te contamos cuáles no pueden faltar en tu alacena durante la cuarentena y en cualquier momento.

Son muchos y muy variados los motivos para tener legumbres en la alacena de casa. Entre los más importantes están en que son accesibles (sobre todo en relación a otros alimentos), son fáciles de estibar, ocupan poco lugar, duran mucho tiempo, son nutritivas y bastante versátiles porque se las puede hacer en guisos, guarniciones y ensaladas.

Estas son algunas de las más importantes.

#1. Lentejas. Es la legumbre más popular y se cultiva en Argentina desde 1934. Buenos Aires y Santa Fe cubren el 95% de la superficie cultivada. Hay diversos tipos de lentejas, pero tienen la ventaja de que no es necesario remojarlas previamente.

#2. Garbanzos. Es una legumbre muy difundida en la cuenca del Mediterráneo y la India. Este alimento necesita de una larga cocción, pero resulta muy versátil a la hora de hacer diferentes platos. Es rico en proteínas, almidón y lípidos; además tienen fósforo, calcio e hierro. Por lo general se los vende secos o en conservas.

#3. Poroto colorado. Tiene un aspecto muy atractivo y en la Argentina se cultiva principalmente en Jujuy; su color es rojo, tiene forma de riñón y sabor suave. Se emplea para elaborar estofados, sopas, guisos y también en ensaladas, pero su uso más frecuente es en platos picantes, como chile con carne u otros platos de la cocina mexicana.

#4. Poroto negro. En la Argentina se la conoce como la variedad Azabache y, si bien no es muy popular, se exporta a Brasil, donde es muy demandado. Tiene una semilla oblonga, pequeña, de color negro opaco. Por lo general se consigue en verdulerías o almacenes cuyos propietarios son peruanos o bolivianos, o en algunas dietéticas especializadas.

#5. Porotos pallares. Es una de las 80 variedades de poroto Phaseolus que hay en América. Son blancos, grandes y carnosos, muy apreciados en la gastronomía. Antes de usarlos, conviene darles una buena remojada, o cocerlos en una olla a presión.

#6. Alubias. Son muy populares y su semilla es de color blanco brillante y uniforme. En ocasiones vienen en lata, pero es mejor cocinarlas en casa. Se llevan muy bien con el tomate y es uno de los favoritos de los gourmets.

¿Sos de usar legumbres en tu cocina?

Últimas noticias

Francis Mallman y Vanina Chimeno cocinan juntos en una serie de eventos en Montevideo

Los chefs son además pareja y darán clases abiertas del 22 al 26 de abril.

1 día ago

La ANMAT prohibió dos marcas de vinagre por no tener registros sanitarios válidos

El organismo pidió no comprar los productos de Silva Sapori y San Remo.

1 día ago

Murió Carlos Crotta, el empresario bodeguero que impulsó la venta de vino en damajuana

Tenía 59 años y había heredado el negocio familiar de su padre en Mendoza.

2 días ago

El sector gastronómico porteño se debate entre cierre de bares, barrios que pierden influencia y optimismo de algunos emprendedores

La caída del consumo y el cambio de perfil del consumidor, dos claves que analizan…

2 días ago

Argentina volvió a hacer historia en el Mundial de la Pizza en Italia: podio en acrobacia y un pizzero entre los mejores del mundo

Ezequiel Ortigoza se ubicó en el segundo lugar en acrobacia con la masa y Claudio…

3 días ago