Noticias

Leche en polvo: cómo se produce y desde cuándo existe

Es más antigua de lo que parece.

Seguramente son muy pocos los que, cuando vuelcan el contenido de la leche en polvo en su té o café, se preguntan de dónde salió este producto. Porque de tan interiorizada que está, funcional a la alimentación de los bebés desde hace mucho tiempo, nadie cuestiona sus orígenes.

Justamente, el primero en dejar una referencia escrita sobre la materia fue Marco Polo quien, durante sus viajes, descubrió que las tropas tártaras de Kublai Khan consumían leche descremada secada al sol “como si fuera una especie de pasta”. Pero más allá de las apostillas del veneciano, el primer antecedente moderno de producción de leche en polvo data de 1802, creación del médico ruso Osip Krichevsky, aunque la primera producción comercial de leche en polvo fue realizada posteriormente, por un químico de apellido Dirchoff, en 1832.

Pero si bien un tal William Newton en 1837 patentó el proceso de secado y vacío de leche en polvo, fue en 1855 cuando el inglés Grimwade obtuvo la venia para producir industrialmente el producto.

Actualmente se elabora mediante un proceso llamado “secado por atomización”, tanto de leche descremada sin grasa, leche entera, suero de leche o suero. ¿Cómo funciona? En evaporador, la leche pasteurizada concentra al 50% de sus sólidos lácteos, aproximadamente.

Después, la leche concentrada resultante se rocía como un spray en una cámara muy caliente donde el agua se evapora de forma casi instantánea, dejando partículas sólidas finas de leche en polvo.

Alternativamente, puede obtenerse mediante un proceso llamado secado en tambor. Otro proceso es la liofilización, que conserva muchos nutrientes en la leche en comparación con el secado en tambor.

¿Qué ventajas tiene el consumo de la leche en polvo? En primer lugar, una gran capacidad de conservación y longevidad del producto (puede durar hasta 18 meses), además de ser fácil de empacar y transportar. Por otro lado, debido a la concentración del producto, la leche en polvo contiene una gran cantidad de vitaminas como A, D, E y K, además de una alta proporción de aminoácidos y calcio.

¿Sos de consumir leche en polvo?

Compartir

Últimas noticias

Deepanker Khosla, referente global de la alta cocina regenerativa: “La sostenibilidad ya no es suficiente”

Entrevistamos al cocinero indio que triunfa en Tailandia gracias a un enfoque revolucionario para la…

11 mins ago

Cierra Sede, el bar porteño que le rendía homenaje al whisky: cuándo será la fiesta de despedida

El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…

5 horas ago

Cinco restaurantes vegetarianos que elevan el nivel de la cocina sin carne ni lácteos

Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…

6 horas ago

Consejos de tres expertos para elegir la mejor carne para empanadas y todos los trucos para un relleno jugoso y sabroso

Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…

1 día ago

La fábrica de churros que mantiene la tradición de elaborarlos a ojo desde 1963

Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…

1 día ago