Afortunadamente para los foodies, los anaqueles de las librerías están pobladas de libros de gastronomía. Pero, ¿qué pasa con aquellas personas que padecen ceguera? ¿Existe mercado para ellos dentro del mundo editorial? Porque lógicamente, un ciego tiene que comer, y en muchos casos, cocinar, como cualquiera.
Afortunadamente la Argentina cuenta con la Editorial Nacional de Braille, que este año cumple 80 años de vida, y que, entre otras cosas, edita libros de cocina. Cucinare tuvo la oportunidad de conversar con María Eugenia Cáram, especialista en personas ciegas que desempeña funciones en la institución.
“Es una alegría haber cumplido ocho décadas. Nuestro primer director fue Alejandro Ruíz Guiñazú, hermano de Magdalena”, afirma Cáram. “Quiero contarte que los libros en Braille se transcriben igual a los de otros géneros. Lo que sí, se requiere entre 3 y 4 veces más espacio que el empleado en tinta. Además, hay herramientas como las reglas y el punzón, y la máquina de escribir Perkins, que sirven para materializar este alfabeto”, cuenta la experta.
Y luego agrega: “Algunos de los libros de cocina más populares que hemos hecho son: la Primera Enciclopedia Light de Alberto Cormillot, que consta de 5 volúmenes, o Cocina Fácil para la Mujer Moderna, de Choly de Berreteaga, además de otras publicaciones más específicas del estilo de ¿Cómo es la cocina mexicana de Marichu?, además de fascículos varios con recetas de la revista Nosotras, ahora en Braille”.
“¿Cómo cocina un ciego? Básicamente, siendo muy ordenado y metódico. Son muy prolijos a la hora de rotular los alimentos y siempre los guardan en el mismo lugar. Y manejan muy bien los tiempos de las cocciones. ¿Si hay riesgos? Por supuesto; más de uno se ha quemado. Hay un permanente ensayo y error, pero en esencia no es muy diferente a cómo cocina el común de la gente”, finaliza Cáram.
¿Habías escuchado hablar de la Editorial Nacional de Braille?
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…
Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…