Desde que comenzó la cuarentena, todos se abalanzaron sobre los supermercados, carnicerías y verdulerías para abastecerse de los alimentos que iban a necesitar para pasar el aislamiento. Fue así que, de acuerdo con la consultora internacional Kantar, el gasto en comida creció hasta un 25% durante la primera semana de confinamiento.
Pero al comprar más para salir menos y reducir el riesgo de contagio, la heladera pasa a ser un lugar muy importante donde conservar los alimentos de la mejor manera posible. Y esto para evitar que se desperdicien durante el tiempo que permanezcan guardados ahí.
La organización Too Good To Go, que se dedica a luchar contra el desperdicio de alimentos, sostiene que un 84% de lo que se tira en los hogares ni siquiera fue utilizado, es decir que viajó del carrito del supermercado al tacho de basura. Por eso es tan importante organizar la heladera y aprender a consumir responsablemente.
#1. Temperatura. La correcta es de 5° para garantizar que se mantengan frescos los alimentos. Ponerla a mayor temperatura hace que se arruinen más rápido.
#2. Estantes. La puerta es el lugar menos frío de la heladera y ahí van los productos que no necesitan tanto frío como las bebidas, mermeladas, huevos o salsas. Los cajones de abajo son para las frutas y vegetales que mantienen la humedad y evitan un frío excesivo que los arruina. El estante inferior es la parte más fría y ahí van los productos más perecederos como carnes y pescados. Mientras que los estantes superiores son para los productos que no necesitan demasiado frío como yogures, quesos crema, embutidos, platos elaborados, etc.
#4. Freezer. La temperatura ideal es de -18° y es el lugar perfecto para conservar los alimentos por más tiempo. Te conviene guardar todo en porciones individuales y en distintos recipientes para poder utilizarlos más adelante a medida que los vayas necesitando. También conviene que les pongas etiquetas con la fecha en que los pusiste en el freezer.
#5. Adelante. Ya sea en la heladera o en el freezer, siempre va adelante lo que esté por vencer antes. Así vas a consumir lo que se puede poner viejo más rápido.
#6. Apertura. Tratá de no abrir demasiado seguido la heladera para evitar que se le vaya el frío y que el motor trabaje demasiado.
#7. Mantenimiento. No llenes tu heladera en exceso para que pueda trabajar correctamente. También es importante limpiarla regularmente para eliminar cualquier rastro de bacterias.
¿Qué otro consejo agregarías a esta lista?
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…
Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…