No importa que seamos “el país de la carne”. El coronavirus impactó de manera significativa incluso en nuestras conductas carnívoras, tan arraigadas a nuestra cultura gastronómica.
Porque los argentinos ya modificaron de manera profunda su manera de comprar uno de sus alimentos preferidos, y eso ocurrió en tan solo un mes y medio de aislamiento.
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), ya se nota cómo cambió la manera de consumirla y de comprarla en las carnicerías.
A través de una encuesta realizada a 1.100 personas, el informe evaluó de qué manera los consumidores están optando por otros cortes a raíz del Covid-19.
“Los denominados ‘cortes de reunión’ (asado, vacío, mollejas, achuras y matambre) casi no se venden y llenan los freezers de carnicerías y supermercados, mientras que otros cortes, como los utilizados para hacer guisos, milanesas y los de recetas caseras más tradicionales, que vuelven a la mesa gracias al mayor tiempo disponible en los hogares, son ahora los más buscados”, explicó el estudio.
Además, los consumidores están más pendientes de los precios que de la calidad, algo que no es de extrañar cada vez que se repite una crisis económica. Pero esta vez, son los hombres menores de 35 años los “compradores designados” para ir hasta la carnicería.
En cuanto a las estadísticas, el informe indica que el 27% compró carne vacuna en cantidad, pero “mientras que en el segmento de nivel socioeconómico más acomodado (ABC1) solo un 13% compró carne en cantidad para sobrellevar la cuarentena, en el nivel más bajo (D1D2) ese porcentaje trepó al 31%”, una clara muestra de que se intenta ganarle a la inflación.
Con respecto a los canales de compra, a pesar del coronavirus, las carnicerías siguen siendo el lugar preferido por los consumidores (60% del total), en tanto los súper e hipermercados abarcan el 30%. Aún incipiente, solo un 2% se anima a comprar carne online y por delivery.
Hacé click acá para ver el estudio: Informe IPCVA
¿Qué cortes de carne estás comprando?
Los chefs son además pareja y darán clases abiertas del 22 al 26 de abril.
El organismo pidió no comprar los productos de Silva Sapori y San Remo.
Tenía 59 años y había heredado el negocio familiar de su padre en Mendoza.
El evento será del 17 al 20 de abril en plena Semana Santa. Todas las…
La caída del consumo y el cambio de perfil del consumidor, dos claves que analizan…
Ezequiel Ortigoza se ubicó en el segundo lugar en acrobacia con la masa y Claudio…