A pesar de la apertura de paladares que, a nivel pizzero, se está produciendo en Buenos Aires en particular, y en la Argentina en general, todavía existen algunos tabúes. Uno de ellos es la pizza de pollo.
Los ortodoxos miran con espanto la posibilidad de que el plumífero reemplace su amada muzzarella. Pero esto, que parece extraño en la Argentina, es algo muy común en los Estados Unidos. Y no sólo allí, porque tanto en Colombia como en Brasil este tipo de pizza también es popular.
¿Cómo nació la idea de aliar pizza con pollo? Sucedió en 1985, en Los Ángeles, cuando los abogados Rick Rosenfeld y Larry Flax crearon la cadena California Pizza Kitchen. Como no eran del palo gastronómico, tuvieron el tino de recurrir a los servicios del chef Ed LaDou, que había dirigido la operación de pizza en Spago junto al legendario Wolfgang Puck, con el objeto que les desarrolle el menú.
Una de las coberturas que hizo fue a base de pollo a la barbacoa, cebolla roja y cilantro. “Nadie estaba poniendo pollo en la pizza en los años ‘80; simplemente no existía”, dijo Brian Sullivan, vicepresidente senior de innovación culinaria de California Pizza Kitchen.
A medida que la cadena se expandió a lo largo de los años ‘80 y ‘90 (actualmente cuenta con más de 200 sucursales), conquistó el paladar de los comensales, que se volvieron fanáticos de la acertada combinación.
Cucinare conversó con Danilo Ferraz, pionero de la pizza a la piedra y uno de los primeros en traer el estilo de pizza neoyorquina a la Argentina con su local Hell’s Pizza, donde ofrece una versión con pollo llamada Chick Norris. “Yo sabía que la pizza con pollo en los Estados Unidos se vendía bien, era un clásico. Yo tengo mi propia versión, con un poco de cebolla roja, salsa BBQ y queso cheddar. Pero la diferencia principal está en que en lugar de picar el pollo hacemos un braseado con caldo, para que se deshilache y quede más húmedo y rico”, explica Ferraz. También elaboran una similar en New York Style Pizza, local de Palermo.
¿Te animás a la pizza con pollo?
Este plato puede tener buenas versiones con este tipo de carnes más económicas.
El parmesano de Quesos Migue se llevó la medalla de oro en los World Cheese…
Mercado Fusión se desarrollará el 23 y 24 de noviembre en la plaza de las…
El local del barrio porteño de Chacarita recibe a su público este viernes 22 de…
Los declaró ilegales porque los productos no pueden ser identificados como elaborados en lugares habilitados.
Saúl Lencina llega a Buenos Aires para ofrecer sus platos el próximo 6 de diciembre…